publicidad

Otros

Ir al psicólogo ayuda a conocerse mejor

En entrevista con SUMEDICO Radio, especialista compartió que la terapia no es exclusiva para resolver problemas, sino para profundizar más sobre sí mismo.

  • 27/05/2013
  • 13:26 hrs.

 La salud mental está llena de estigmas, y por ello las personas pueden llegar a dudar al momento de acudir a una terapia psicológica, salvo que sus problemas les causen altos niveles de estrés y ansiedad, sin embargo, en entrevista con SUMEDICO Radio, la psicóloga Nancy Steinberg afirmó que una terapia es mucho más que resolver problemas, “nos permite conocernos más y entender porqué tenemos ciertas reacciones ante diferentes vivencias y como lograr un mejor control de nosotros mismos”.

De acuerdo con Steinberg, las personas se dan cuenta cuando alguien no tiene comportamientos normales, cuando sus reacciones sobresalen de lo esperado, o no coinciden con la edad de la persona, y en ocasiones, son las propias personas quienes se percatan de ello, y muchas más veces, son con quienes convive quienes le dicen “porqué reaccionas así cálmate”.

“Un ejemplo ocurre cuando voy manejando y alguien me da un cerrón, y esto me altera, y ocurre nuevamente y mi estrés y ansiedad se elevan demasiado, y al ver a los demás conductores, todos están más tranquilos que yo, es entonces que me doy cuenta que algo no es normal en mí”, afirmó.

La experta señaló que al no sentirse contento con las cosas que se están viviendo, las personas buscan ayuda, porque están buscando un cambio, que les permita mejorar su calidad de vida, y empezar a encajar en los parámetros normales o esperados.

La psicóloga señaló que un ejemplo de ello, es cuando alguien fallece, “es normal sentir dolor o depresión, pero poco a poco esa pérdida se supera, y su al compararse con otros familiares, yo sigo sin poder salir adelante, quiere decir que algo no me deja superarlo y debo resolverlo”, es entonces que Steinberg, afirma que son las vivencias que empujan a ir a una terapia.

“Pero no hay que esperar a estar mal o tener problemas para acudir por una asesoría, sino aún cuando hemos podido controlar bien los altibajos, darnos la oportunidad de conocernos mejor y anticiparnos a la frustración, la ansiedad o la depresión”, advirtió.

Por ello es que señaló que es deseable que las personas inviertan un poco de su tiempo en conocerse más, y lo mismo ocurre con los niños, dijo.

La también experta en desarrollo infantil, aseveró que es posible detectar problemas en los niños cuando no aprenden igual que sus compañeros, o hay discrepancias entre sus notas escolares, “unas son muy altas y otras son muy bajas, o nos han reportado que el niño no logra concentrarse en clase”.

Estas anomalías de comportamiento, tienen que ver con aspectos emocionales, o cognitivos, y es necesario detectar la fuente del problema para poderlo resolver, porque puede ser desde un problema de bullying, o situaciones familiares, hasta que haya algún problema como de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Globalización afecta salud de mexicanos

Nancy Steinberg, afirmó que todos necesitan conocerse, y más ahora que los nuevos estilos de vida inducidos por la globalización afectan más la cantidad de estrés que maneja la gente, “siempre ha habido diferencias de acceso a las cosas, pero ahora son mucho más notorias, porque casi todo se maneja a través de la red de internet y quien no tiene acceso se queda fuera de todo”, afirmó.

Sin embargo, el acceso a la forma de vida de otros países también merman la salud emocional porque “ahora las chicas adolescentes pueden ver que en otros países la sexualidad comienza antes, y que hay una apertura mucho más amplia, y cuando tratan de tener esas mismas experiencias se frustran o sienten vacios, porque la educación que recibió en casa no fue la esperada para soportar esas vivencias,  en la sexualidad, las mujeres mexicanas involucran los sentimientos, los hombres se inclinan más por el placer, y cuando la chica quiere vivirlo por el placer , no lo obtiene, y al contrario sí gana frustración por no poder asimilarlo”.

La experta señaló que la misma sociedad mexicana no tiene las experiencias ni la infraestructura personal, emocional y familiar para vivir como lo hacen en otros países, y ese es justo una de las causas por las que las personas, comienzan a perder control sobre si mismos y por lo que se sienten empujados a acudir a terapia.

Entre las mujeres que acuden a terapia, se encuentra que son más propensas a padecer depresión, mientras que los hombres acuden para ayudarse a lidiar contra el abuso de sustancias, señaló la experta.

Asimismo agregó que los problemas alimentarios, son más comunes entre mujeres, mientras que tener una personalidad violenta es uno de los mayores problemas que aquejan a los hombres como grupo.

Finalmente señaló que luego de tomar la decisión de acudir al psicólogo, para acudir con el mejor para cada uno, se debe hacer por recomendaciones de conocidos que han tenido buenas experiencias, en el caso de los niños, acudir por una lista de especialistas que la escuela haya notado, ayudan a superar los déficits de los niños, a la vez que la distancia que se debe recorrer para la terapia merezca la pena y no sea extrema, que el precio de la consulta esté dentro de las posibilidades económicas, las terapias sean en un horario conveniente, y que la persona sienta que el terapeuta se involucra con ella y que puede ayudarle a superarse.

 

Nancy Steinberg
Especialista en desarrollo infantil y psicoterapia individual y de pareja 
Twitter: @doctora_Nancy
Blog: Doctoranancy.blogspot.mx

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad