publicidad

Corazón

Joven mexicano crea electrocardiógrafo

El instituto Tecnológico de Massachusetts, galardonó la innovación porque es efectiva, portable y su producción sería de bajo costo.

  • 28/05/2013
  • 07:41 hrs.

 El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) premió al ingeniero Javier Gómez Méndez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de un grupo de 10 innovadores mexicanos menores de 35 años. El reconocimiento se le otorgó por haber desarrollado un electrocardiógrafo portátil con tecnología inteligente y de bajo costo.

Los electrocardiógrafos son equipos médicos que registran la actividad eléctrica del músculo cardiaco y pueden ayudar a detectar arritmias u otro tipo de fallas cardiovasculares. Normalmente son equipos caros y difíciles de mover, los cuales se encuentran principalmente en salas de emergencias y terapia intensiva.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó el reconocimiento que hizo el MIT y explicó que el electrocardiógrafo desarrollado por el ingeniero Javier Gómez puede tener un costo de entre cuatro mil y cinco mil pesos, lo que significa que reduciría a la mitad del precio del equipo más económico que existe actualmente. Los principales beneficiarios con este equipo podrían ser las clínicas  rurales o clínicas urbanas en lugares apartados.

Los ahorros con el equipo diseñado por el mexicano no sólo provienen del precio de venta sino del costo de mantenimiento ya que el diseño sencillo evita la necesidad de pago a personal especializado.

Gómez Méndez es ingeniero en Electrónica y tiene 25 años de edad. Actualmente estudia la maestría en telecomunicaciones. Entre las ventajas que tiene su modelo de electrocardiógrafo está la posibilidad de monitoreas a un paciente a una distancia de 30 ó 40 metros, lo que hace posible supervisar desde cualquier computadora y vigilar hasta 15 enfermos al mismo tiempo.

Este monitor virtual no solamente visualiza el electrocardiograma, sino que también crea un historial médico del corazón del paciente por si es necesario estudiar más a detalle su comportamiento cardiaco. Además, posee un sistema inalámbrico portátil que emite un aviso al receptor de bolsillo que porta el médico en caso de presentarse una emergencia; esta alerta se transmite en tiempo real, según un artículo difundido por la Agencia Conacyt.

El proyecto de investigación denominado Tecnología Móvil y Asequible para Controlar Enfermedades Cardiacas tiene como objetivo principal desarrollar una tecnología económica de manufactura mexicana. Gracias a su bajo costo, podrá tener acceso a un mayor número de personas, pero sobre todo a instituciones públicas, que se verán beneficiadas al no depender de equipos médicos importados.

“Nuestro país tiene un rezago tecnológico y vamos a seguir atrasados mientras no nos libremos de la dependencia extranjera”, afirmó el ingeniero Gómez Méndez.

Actualmente, este investigador está trabajando en aplicaciones móviles para que la señal se pueda recibir en teléfonos de última generación, computadoras portátiles o tabletas.

Además, busca que el electrocardiógrafo sea del tamaño de un brazalete; que pueda ampliar su cobertura de monitoreo de 30 a 200 metros, y que tenga servicios complementarios, como medir temperatura y presión arterial. Asimismo busca que el equipo tenga la capacidad de precisar la enfermedad cardiaca, para que la intervención del personal médico pueda realizarse con mayor prontitud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; se calcula que en 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas a causa de estos padecimientos. En México, con base en cifras oficiales del Inegi, se reportaron 105 mil personas fallecidas en 2010 a causa de alguna enfermedad del corazón. Los padecimientos cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo.

Dentro de los proyectos a futuro, está el desarrollar un equipo destinado a deportistas de alto rendimiento; el objetivo es buscar nuevas aplicaciones para esta tecnología.

“La inversión privada es importante para impulsar el desarrollo de la tecnología, en México hay mucho talento, sólo falta darle la oportunidad”, afirma Javier Gómez, quien actualmente busca socios comerciales para producir el electrocardiógrafo a nivel industrial. Su correo electrónico es:  jgm873@hotmail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad