publicidad

Otros

Jóvenes que beben, en mayor riesgo de dependencia

Enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares se pueden desarrollar por el abuso en el consumo del alcohol.

  • 31/10/2011
  • 17:32 hrs.

Si una persona empieza a consumir alcohol en su adolescencia es más propenso a desarrollar dependencia, señala el doctor Javier Laso, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la sociedad Española de Medicina Interna .

El especialista refiere que jóvenes y adolescentes que tienen por costumbre darse atracones de bebidas alcohólicas, siendo esto el patrón más neurotóxico.

Los problemas que se desarrollan a partir del abuso en el consumo del alcohol son: las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares.

Es por eso que el médico resalta la importancia de los médicos internistas al identificar un consumo de alcohol que ponga en riesgo al joven paciente, también, señala, se debe poner total atención en la detección de una hipertensión arterial precoz o una hipercolesterolemia.

Tan sólo en España, el 60% de la población mayor de 16 años consume alcohol de manera habitual, de estos, el 5% es considerada bebedora de riesgo porque lo hacen en exceso.

Un estudio realizado a iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna, señala que hasta un 22 por cierto de los pacientes ingresados en hospitales en algunos países europeos, presentan trastornos relacionados con el alcohol.

Los efectos que el consumo de alcohol causan en el organismo han sido estudiados frecuentemente, la investigación "Prevención con dieta mediterránea", reveló que el consumo diario de diez gramos de alcohol en mujeres y de 20 gramos en hombres, puede ayudar a proteger de enfermedades cardiovasculares.

Mientras que un estudio europeo sobre el alcohol y su impacto en mayores de 65 años encontró que su consumo puede alterar el estado nutricional, provocando un déficit de vitaminas del complejo B y otros micronutrientes. (Con información de europapres.com) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad