publicidad

Diabetes

La diabetes sí se puede vencer: José Narro

José Narro hizo un llamado a la sociedad para que conciencien sobre la enfermedad y la prevengan

  • 07/04/2016
  • 20:11 hrs.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que la diabetes es una enfermedad que sí se puede vencer, pero para ello, es necesario de la participación tanto del gobierno como de los médicos, pero sobre todo de la población.

Durante la inauguración de los trabajos por el Día Mundial de la Salud 2016, que tiene como lema “Vence a la diabetes”, hizo un llamado a la sociedad para que conciencien sobre la enfermedad y las consecuencias que puede tener.

“Hoy tenemos que decirles que la verdadera inversión, la gran inversión que un ser humano puede hacer es precisamente no en una cuenta, no en la bolsa de valores, sino en la propia salud. Ahí es donde podemos afectar positivamente”, declaró.

Informó que durante 2015, se registraron en el país 90 mil muertes causadas por la diabetes, lo que significa que una de cada siente defunciones, está relacionada con la enfermedad.

Por ello, mencionó que la batalla contra la diabetes no es exclusiva de los consultorios, sino que requiere la participación de escuelas, la familia y centros de trabajo, donde cada quien asuma su responsabilidad en la que se incluye llevar una mejor la dieta y practicar ejercicio, pues esto es vital para prevenir y tratar el padecimiento.

“Actualmente se le puede ganar a la diabetes porque tenemos la tecnología y el conocimiento para ello”, dijo.

Asimismo declaró que este es un buen día para hacer un cambio y movilizar a la sociedad, así como para educar a niños y adolescentes.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa F. Etienne informó que desde 1980, la diabetes creció de manera acelerada y que se espera siga en aumento si se mantiene la tendencia actual, por lo que es urgente implementar acciones de control y diagnósticos oportunos, lanzar campañas de prevención y garantizar el acceso médico y a medicamentos.

Los principales factores que provocaron el aumento de casos son la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad