publicidad

Otros

¿La espinaca te hace más fuerte?

Popeye propagó el mito de la espinaca como un vegetal que te da fortaleza, ¿es cierto eso? Una especialista responde a SUMEDICO.

  • 07/10/2011
  • 08:41 hrs.

Desde niños se nos enseñó, vía los dibujos animados, que comer verduras es bueno para el organismo porque son saludables; quizás indirectamente, personajes como el conejo Bugs Bunny, cuya afición en la vida era tener la mayor cantidad de zanahorias, tenían esa misión. 

No obstante, fue el personaje de Popeye el marino, creado en 1929 por Elzie Crisler Segar, el que directamente nos enseñó que comer espinaca lo ayudaba a resolver sus problemas, le daba la energía y la fuerza necesarias para poner en su sitio a su enemigo Brutus.

Para asegurarnos, SUMEDICO recurrió a la nutrióloga Celina Soria (*), quien reconoció las bondades de la espinaca, pero negó que se trate de un vegetal que te haga más fuerte. 

“La espinaca es un vegetal bondadoso, pero no te hace más fuerte, lo que pasa es que como ayuda en muchos sentidos a la buena salud, llega a repercutir en la fortaleza que puedes tener en adelante, pero por sí misma no es que te dé fortaleza”, explicó.

Según la especialista, la espinaca es una bomba de beneficios para el organismo. Contiene un alto contenido de betacaroteno, “y de alguna forma funciona a nivel ocular y en edad avanzada previniendo la ceguera y las cataratas; también, al momento de digerirse se transforma en vitamina A y ésta te ayuda al fortalecer el sistema inmunológico, quizás de ahí pueda venir el mito de Popeye, porque estás más protegido contra las infecciones, lo que te hace más fuerte”, indicó la licenciada Soria.

El verdadero origen del mito

No obstante, la realidad alrededor del mito de Popeye es que, a partir de que el dibujo animado ganó popularidad, se hicieron estudios para comprobar si en verdad la espinaca daba esa clase de energía.

Uno de ellos descubrió que gracias a un error de imprenta, por una coma mal acomodada, se aseguró que la espinaca tenía 10 veces más de cantidad de hierro de la normal, lo cual resultaba falso. La espinaca es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes, pero existen otros vegetales como el perejil, las acelgas y la col que tienen más cantidad y hierro que la espinaca; y Popeye no comía coles.

Lo extraño al respecto, de acuerdo con la licenciada Soria, es que la cantidad de hierro que tiene la espinaca se absorbe más lentamente de lo normal, aunque combinado con vitamina C se mejora la absorción de aquél en el organismo.

“La espinaca te ayuda a tener una buena nutrición y a estar en mejores condiciones físicas. Tiene vitamina K, que te ayuda a la coagulación; complejo B que es bueno para la oxigenación cerebral; vitaminas C y E; contiene fibra que ayuda a tener una buena digestión; ácidos grasos, oleico y linoleico que estimulan la circulación; ácido fólico, que es muy bueno contra la anemia megaloblástica”, enumera la especialista.

Otras de las bondades que tiene la espinaca son: prevenir el cáncer de colon, malformaciones congénitas de tubo neural en los bebés, labio leporino y alteraciones de crecimiento.

“Tiene muy pocas calorías, por ejemplo, por cada 100 gr. de espinaca hay: 22 calorías, 4 gr. de proteína y 3 gr. de fibra; tiene además potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo; pero en definitiva, no te hace más fuerte ni valiente como a Popeye”, finalizó.

(*) Licenciada en Nutrición Celina Soria
Hospital Ángeles del Pedregal
celinasoria@gmail.com 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad