Main logo

La mitad de los niños de 5 a 11 años quedarán sin vacuna anticovid

La cantidad de vacunas que compró el gobierno no alcanzarán para cubrir a toda la población infantil, informa Yotambién.mx

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la semana, durante la conferencia de prensa matutina del martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó que se daría comienzo a la etapa 7 de vacunación en los niños menores entre 5 y 11 años

En México, hay 15.4 millones de niños de esas edades, según la información explicada en la conferencia. Sin embargo, el gobierno mexicano anunció la compra de 8 millones de dosis, por lo que faltan poco menos de la mitad para completar la primera dosis de la totalidad de los niños en ese grupo de edad. 

Para completar el esquema de vacunación que comprende dos dosis, el gobierno necesitará adquirir 30.8 millones de dosis. Con las dosis compradas hasta la fecha, solo alcanzaría para vacunar a la mitad de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis. 

(Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La mitad de los niños de 5 a 11 años quedarán sin vacuna anticovid

Asimismo, López-Gatell confirmó que la vacunación para menores de edad se realizaría por medio de los biológicos producidos por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, a pesar de que en noviembre de 2021 se había informado que no se volvería a renovar ningún contrato. 

En marzo de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó la vacuna Pfizer para su aplicación en niños a partir de los 5 años, pero no fue incluida en la estrategia nacional de vacunación contra el covid-19.

El esquema de vacunación para niños mayores de 5 años requiere una segunda dosis a los 21 días, por lo que se espera que el gobierno compre en total 30.8 millones de dosis.

(Foto: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM)

Dificultades en la etapa 7 de vacunación anticovid

El primer obstáculo al que se enfrenta la población en la etapa 7 de vacunación es uno que ha surgido en cada etapa. El registro en línea en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx dificulta o imposibilita el acceso a las familias que no tengan una conexión a internet o dispositivos móviles.

El segundo obstáculo tiene que ver con el anuncio de que la vacunación se realizará en centros de salud, por lo que pobladores de localidades aisladas deberán viajar a otros lugares para vacunar a sus menores. El portal Yotambién.mx se pregunta por qué no se usó el mismo mecanismo que en el resto de las etapas de vacunación.

En ese sentido, los primeros niños en ser vacunados serán los menores en áreas urbanas con hogares con conectividad. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Yotambién.mx