publicidad

Otros

La personalidad se puede revelar en la letra

Aspectos de la vida y los pensamientos de una persona pueden advertirse en su forma de escribir, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

  • 20/08/2012
  • 11:01 hrs.
Si no podemos controlar el tránsito, o los problemas económicos, es importante enviar información positiva de la mano al cerebro, por medio de nuestra forma de escribir, para cambiar nuestra perspectiva, para eso sirve la grafoterapia, señaló en SUMEDICO Radio la abogada María Fernanda Centeno Muñoz(*), también perito en grafología y grafoscopio por el Colegio Mexicano de Grafología.
 
“La grafología es el estudio de la personalidad por medio de la escritura, tú enséñame tu letra y te diré lo que representa cada rasgo”, explicó la licenciada Centeno Muñoz, quien abundó en las razones para considerar a la grafología con una ciencia, ya que se escribe con la mano y el cerebro, entre las que existen mayores conexiones en todo el organismo. 
 
“Cuando escribes se estimula el neocórtex, el cual cubre las dos cortezas cerebrales. Al volverse un estímulo podemos conocer temperamentos, personalidad, orientación vocacional, inclusive”, indicó la experta. 
 
Para interpretar la personalidad de alguien, por medio de la escritura, de acuerdo con la licenciada, es importante fijarse en muchos aspectos.
 
El perito grafólogo “no lee el texto, pero se fija en otros detalles, como el tamaño, por ejemplo, así sabemos que cuando hay una letra y una firma grande demuestras ser seguro de ti mismo, te gusta que te vean, proyectar una imagen con mucha seguridad; en cambio, cuando tienes letra pequeña, eres introspectivo, minucioso y observador; pero si tu firma es grande y tu letra pequeña, entonces se trata de una persona extrovertida y analítica”, explicó. 
 
Según la experta, la firma se muestra como el “yo” social, mientras que la letra es el “yo” personal; o, en otras palabras, la firma es como quiere la persona que la vean y la letra define cómo es en realidad. 
 
“Por ejemplo, una persona celosa escribe con mayúsculas y redondeado, la letra es apretada y hay mucha presión, tanta que marcan la hoja al escribir, esto es porque son dominantes; pero hay que advertir cuál es el detonante de esos celos, ya que si es inseguridad la letra es pequeña y angulosa, pero si hay afán de superioridad la firma es más grande y la subrayan, pero, en general, la característica de la persona celosa es que escribe apretado y muy fuerte”, explicó. 
 
Para la experta en grafología, la escritura es el reflejo de lo que somos, sentimos y pensamos, y señaló que con ayuda de la grafoterapia es posible vencer los miedos, aunque primero hay que hallarlos, ya que en muchas ocasiones las personas se ponen a sí mismas etiquetas que terminan creyendo que son ciertas. 
 
“Por ejemplo las firmas de quienes son muy nerviosos tienen muchos picos, parecen electrocardiogramas, mientras que las que son más como hilos demuestran agilidad mental”, señaló.
 
En ese mismo sentido, la especialista explicó que las letras altas hablan de un mundo de ideas, de gente idealista con convicciones firmes, aferradas y un poco tercas. 
 
Cuando la escritura o la firma tienden a inclinarse hacia la izquierda, se habla de nostalgia para cerrar ciclos; y si la inclinación es a la derecha se trata de alguien flexible socialmente, aunque consigo mismo sea más duro y autocrítico. También señaló que los puntos se refieren a personas que piensan mucho antes de tomar una decisión. 
 
Finalmente, explicó que la grafoterapia ayuda a vencer los miedos por medio de la escritura, ya que se trata de enviar información positiva al cerebro, “dejamos que el cerebro y los pensamientos nos saboteen, así que el cambio debe ser de la mano al cerebro, para eso sirve la grafoterapia”, explicó.
 
“Hay que tratar de no tachar mucho, porque hay firmas que son muy tachadas y evidencian autocrítica y severidad con uno mismo, pero es posible cambiar la perspectiva”, concluyó. 
 
(*) Lic. María Fernanda Centeno Muñoz / Abogada de la Barra Nacional de Abogados / Perito en grafología y grafoscopio con estudios en el Colegio Mexicano de Grafología.
Contacto Grafo-café: Twitter: @grafocafe / Dirección: Galicia 323 colonia Álamos
Contacto Colegio Mexicanod e Grafología: @colegiodegrafo 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad