Main logo

La vitamina que podría ser eficaz para prevenir el glaucoma

En el mundo, cerca de 80 millones de personas tiene glaucoma

Escrito en FAMILIA el
Actualmente viven en el planeta cerca de 80 millones de personas con glaucoma, conjunto de 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo, a pesar de que puede prevenirse hasta en un 90% de los casos.

Para prevenir el glaucoma, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Jackson Laboratory en Bar Harbor (EE.UU.), tan solo tienen que tomar vitamina B3.

La vitamina B3 se encuentra en muchos alimentos: la levadura, la carne de res, leche, huevo, verduras verdes y granos de cereal.

El estudio, publicado en la revista Science, muestra que la administración de vitamina B3, previene la gran mayoría de alteraciones moleculares asociadas a la edad que tienen lugar en el nervio óptico, es muy eficaz también para prevenir la aparición del glaucoma. O así sucedió en los modelos animales (ratones) que utilizaron para hacer la investigación.

Simon W. M. John, director de la investigación, señala que "nuestro trabajo ofrece unos resultados muy prometedores de cara al desarrollo de tratamientos baratos y seguros para los pacientes con glaucoma".

¿Qué es el glaucoma?


El glaucoma es causado por un nivel elevado de la presión intraocular, que con el tiempo provocando la degeneración y muerte de las células ganglionares de la retina (CGR), esto es, las neuronas que forman el nervio óptico y transmiten la información visual desde la retina hasta el cerebro.

El principal factor de riesgo para padecer un nivel elevado de presión intraocular es la edad, por ello, el objetivo del nuevo estudio fue identificar los mecanismos que, con el paso de los años, dan lugar a una elevación de la presión intraocular y a una mayor vulnerabilidad de las CGR.

Señala Simon John, "queríamos identificar los factores clave de susceptibilidad asociados a la edad que provocan cambios en el ojo con el paso de los años y acaban aumentando la vulnerabilidad a las enfermedades, muy especialmente a las enfermedades neuronales".

Los autores sometieron a distintas pruebas genómicas, metabólicas y neurobiológicas a modelos animales, ratones, tanto normales como genéticamente manipulados para padecer glaucoma. Y lo que observaron es que los niveles de una enzima que, denominada ‘nicotinamida adenina dinucleótido’ (NAD), juega un papel clave en el metabolismo de las neuronas, se deterioran progresivamente con la edad.

Para explicarlo, el director de la investigación, hace una analogía: es como cuando tenemos una vieja motocicleta. Corre muy bien, pero las piezas se vuelven menos confiables con el paso de los años. Así que un día, al subir una colina o hacer un largo viaje, nos damos cuenta de que tenemos problemas, comparada con una moto nueva, va a fallar con más frecuencia".

Terapia génica


El estudio también constató la eficacia de la terapia génica, o más concretamente, de la inoculación del gen ‘Nmnat1’ gen que expresa el enzima que metaboliza la nicotinamida en NDA, para prevenir el desarrollo del glaucoma en los ratones.

En palabras de Pete Williams, para muchos pacientes, y muy especialmente los más mayores, puede resultar un problema el tener que tomar sus fármacos todos los días y a las dosis correctas. Así, la terapia génica también debe contemplarse como una posible alternativa protectora frente al glaucoma.

Sea como fuere, el próximo paso de los investigadores será analizar la efectividad del tratamiento con vitamina B3 en seres humanos con glaucoma, así como evaluar su posible aplicación en otras enfermedades caracterizadas por la neurodegeneración.

(Con información de Infosalud)