publicidad

Otros

Lávate antes y después de manipular animales

Es más fácil que ocurran contagios entre humanos o que el humano contagie a un animal, pero siempre debe haber higiene al cambiar de actividad.

  • 07/08/2012
  • 17:15 hrs.

Usualmente las personas tienen la idea de que es importante lavarse las manos luego de tocar animales porque éstos podrían enfermarlos de algo, sin embargo, la realidad es exactamente al revés, los humanos son quienes más enfermedades pueden transmitir a otros humanos y a los perros, especialmente si son cachorros, según explicó la etóloga Josefina Martínez.

"La limpieza es importante en todos los casos y para cualquier actividad, especialmente si vamos a comer algo", por ello recomendó que luego de manipular a cualquier animal o hacer cualquier actividad, debemos lavarnos las manos. Checa aquí el video

Aunque la "rigurosidad" de la limpieza también tiene mucho que ver con el lugar donde se encuentre el animal, “si es un perro o gato que está en un departamento, que no sale a la calle, su contacto con la tierra es mínimo, no pasa nada si no nos lavamos las manos inmediatamente, pero si están en campo, sí es muy importante la higiene tanto con nosotros como con el animal”.

Cuando los animales salen a la calle, la experta recomendó aplicarles ampolleta antipulgas, porque si pueden tomarlas de algún lado y contagiarlas en casa.

“Si vamos a manipular diferentes animales y entre ellos hay cachorros, antes de tocar al cachorro debemos lavarnos bien las manos porque podríamos contagiarle algo de otro perro, que aparentemente está sano”, dijo.

La experta añadió que el humano podría preocuparse por la zoonosis, pero afirmó que es muy complicado que ocurra un caso de este tipo, salvo que el perro estuviese todo el día en la calle y expuesto a mucha insalubridad fuera de casa.

Del mismo modo dijo que los animales pueden contraer parásitos que pueden contagiar a los humanos “pero con desparasitarlos cada seis meses es suficiente para mantenerlos sanos a ellos y también a nosotros”.

Mitos con los gatos

Martínez señaló que mucho se habla sobre el contagio de gatos a humanos de toxoplasmosis, “pero en realidad es más fácil tener toxoplasma a causa de huevo o pollo crudo o verduras mal lavadas, los gatos solo pueden transmitir esto una sola vez en su vida y solo en un periodo determinado”.

Asimismo determinó que para quienes es peligroso, es para las mujeres embarazadas, “y eso se soluciona con que la mujer no limpie la caja de arena, y si es ella quien tiene que hacerlo, antes de querer deshacerse del gato, puede llevarlo a practicar análisis de sangre que le confirmen el toxoplasma, sino lo tiene no hay riesgo”.

La experta añadió que de cualquier manera siempre puede usarse una mascarilla y guantes desechables para limpiar la caja de arena de los gatos, y así ya no hay riesgo de contagio.

Finalmente dijo que cuando se debe tener más cuidado de lavarse las manos es luego de manipular heces y limpiar el espacio del animal.

“Si el perro va a dormir en la cama, solo hay que bañarlo cada tres semanas o cada mes y no cada seis para reducir cualquier contagio”, finalizó.

 

(*) Josefina Martínez

Etóloga 

jomartiolcina@gmail.com

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad