publicidad

Otros

Lo que no debes decir a alguien que tiene acné

Los estigmas en relación al acné provocan que se produzcan comentarios inapropiados.

  • 25/04/2016
  • 04:40 hrs.
El acné es un problema que no sólo afecta la parte física, sino que puede causar repercusiones en el ámbito emocional, especialmente en los adolescentes quienes son los que más lo padecen.

Los estigmas en relación al acné y la falta de conocimiento, provocan que se produzcan comentarios inapropiados que agravan el problema de los jóvenes, pues sienten inseguridad, desagrado por su apariencia, tristeza, entre otros aspectos.

La Dra. Anjali Mahto, de la Fundación Británica de la Piel, explica que muchos de los comentarios se basan en conceptos equivocados, que pueden lastimar gravemente a la persona.

“Es importante abordar el impacto psicológico porque es una cuestión que debe ser tratada”, indicó.

Por ello, señaló que hay cinco cosas que se deben evitar mencionar, aunque se tengan las mejores intenciones.

  1. “¿Por qué no te lavas la cara?”: la causa exacta del acné es desconocida, aunque se relaciona con los cambios hormonales, factores hereditarios, algunos medicamentos o productos de belleza; sin embargo, no tiene nada que ver con la higiene personal ni con la frecuencia en que se lava el rostro.

  2. “Deja la comida grasosa, el chocolate y toma más agua”: hay muy poca evidencia de la relación del acné con la alimentación y aunque parece que las dietas altas en lácteos y azúcares procesados agravan el problema, Mahto sostiene que no llegan a provocar ningún efecto.

  3. “No te maquilles”: decirles que no pueden, no ayuda. Si bien hay tipos de maquillaje que pueden empeorar, también los hay que lo mejoran como es el caso de los comedogénicos (anti acné) el cual no bloquea los poros, además de que es fácil de retirar.

  4. “¿Por qué no revientas los granos?”: hacerlo puede causar cicatrices e inflamación profunda dentro de la piel que dejará marcas similares a las de la viruela. También se debe evitar tocar la piel y afeitarse con cuidado.

  5. No le digas cuantos granos tiene: la persona ya sabe que tiene un grano en la cara, por lo que no es necesario que se lo estés recordando en todo momento. Esto puede provocar más aislamiento social y enojo. La mejor forma de ayudarlo es buscar opciones de tratamientos y comenzarlos lo más pronto posible.


(Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad