Main logo

Los cánceres tienen nombre, apellido y hasta apodo ¿Para qué sirve?

Identificar las características de las enfermedades que tiene cada paciente permite aplicar tratamientos personalizados y prolongar la expectativa de vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades y, sobre todo, los tumores, tienen nombre, apellido y hasta apodo. Estos datos se pueden conocer a través de pruebas de secuenciación de 324 genes que permiten identificar las características concretas del cáncer en cuestión y con ello establecer el tratamiento específico que necesita cada persona.

Esas pruebas y esos tratamientos especializados ya existen en nuestro país y. de acuerdo con información proporcionada por el laboratorio Roche, cada vez están más accesibles no solo en la medicina privada sino también en los servicios de salud públicos.

Estamos hablando de la aplicación de pruebas más sensibles y específicas y tratamientos personalizados. Es decir, tiros de precisión que pueden permitir mayores expectativas de vida para los pacientes. En el caso de cáncer de pulmón, este tipo de atención ha permitido triplicar la supervivencia al pasar de 1 a 3 años después del diagnóstico.

Andrés Bruzual, director general de Farma de Roche México, aseguró que la pandemia de covid-19 ha puesto al desnudo a los sistemas de salud de todo el mundo puesto que ningún país estaba listo para enfrentar una crisis de esa magnitud.

Dijo que, sin embargo, la industria farmacéutica tuvo una reacción y respuesta muy impresionante, pues nunca se había visto que en menos de 12 meses ya se contara con una vacuna, como ha ocurrido en la actual pandemia.

Apuntó que en este contexto fue posible trabajar de manera conjunta con gobiernos y pacientes, en el caso de Roche, para hacer llegar a los enfermos los tratamientos que no podían recibir en los hospitales, por tratarse de afecciones diferentes a covid. Esta farmacéutica organizó equipos de personal médico para la aplicación de los tratamientos en los domicilios de quienes lo requerían.

El doctor Jorge Tanaka, director de Asuntos Públicos y Gobierno, indicó que se está realizando un trabajo muy importante de investigación e innovación. Junto con Andrés Bruzual informó que el año pasado lograron incorporar 5 tratamientos en el sector público y este año será el doble.

Daniele Galbiatti, directora de Investigación Clínica del laboratorio, precisó que en 2022 se invertirán 280 millones de pesos en investigación clínica en México, y se espera que en 2024 sea el doble.

Gracias a ello se cuenta ya con tratamientos para cáncer de pulmón y otros tumores sólidos y hematológicos, atrofia muscular espinal -que es una afección antes provocaba que entre el 70 y 80% de los niños afectados murieran antes de los dos años-, y hemofilia, entre otros.

Andrés Bruzual indicó que aunque estos tratamientos personalizados pueden tener un costo más elevado, al final de cuentas hay ahorros porque no se incurre en ensayo y error al intentar tratamientos genéricos que no son los que cada paciente necesita.

En el evento organizado por Roche con motivo de su 125 aniversario, se informó que el mapa de secuenciación genómica de cáncer ya fue aprobado por el Consejo General de Salubridad de México, por lo que ya se encuentra accesible. También se afirmó que algunos de los tratamientos personalizados ya se encuentran en todas las instituciones de salud públicas, y que los otros se van abriendo paso.