publicidad

Otros

Lumbalgia es resultado de estar parados

Nueve de cada diez personas sufrirán un problema de lumbalgia importante a lo largo de su vida, dijo especialista a SUMEDICO.

  • 14/03/2012
  • 10:09 hrs.

La lumbagia es una patología que se da a través del sistema músculo esquelético, y es consecuencia de la bipedestación (esto es estar parados) en el ser humano, es el precio que pagamos por estar de pie, dijo a SUMEDICO el licenciado Juan Pedro Casales Quezada (*), fisioterapeuta y Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento.

El nombre correcto de la lumbalgia es Síndrome de Dolor Bajo de Espalda, y se debe a procesos mecánicos de sobreesfuerzo, obesidad, algún traumatismo o discrepancia en las extremidades inferiores, como por ejemplo que se tenga una pierna más corta que la otra.

Según el especialista, la sintomatología de la lumbalgia se caracteriza por sentir dolor en la espalda, mostrar cansancio o fatiga, “lo que provoca que se adopte una postura que va en contra del dolor, por eso la persona tiende a encorvarse mucho o a realizar extensiones para eliminar el dolor, pero siempre exagera la postura”, señaló el licenciado Casales.

Cuando el paciente comienza a sentir hormigueo en las piernas, parestesia, calambres y en casos drásticos, el dolor llega a irradiar desde la cintura al pie y se deja de caminar, esa condición ya no es una lumbalgia mecánica, sino un mal radicular.

“Por la postura inadecuada, a causa de una lumbalgia mecánica, los nervios se irritan y el disco intervertebral se sale de su lugar, lo que provoca presión en la médula y las raíces nerviosas, y esto ya necesita ser operado, son las llamadas hernias de disco”, explicó el licenciado Casales.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para una lumbalgia mecánica, la cual debe ser atendida por un ortopedista y un terapeuta físico, conlleva fármacos, como analgésicos y desinflamatorios, además de trabajo con terapia física, por medio de calor o frío, corrientes analgésicas, ultrasonido o láser, “pero lo más importante es la corrección de la postura y el ejercicio específico para el problema del dolor bajo de espalda”, señaló.

“Si hablamos de diez pacientes, nueve de ellos tienen un problema de lumbagia importante, y el otro un problema leve, pero como humanos en el curso de nuestra vida tendremos por lo menos uno o dos incidentes de dolor bajo de espalda”, reveló el especialista.

Otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta, respecto a la cuestión personal, como factores importantes para el desarrollo de una lumbalgia, son el calzado de tacón alto y la ropa ceñida, principalmente utilizadas por las mujeres.

“Muchas mujeres padecen de problemas de dolor bajo de espalda por los tacones, o bien por la ropa, si la ropa es muy ceñida al cuerpo restringe la parte del movimiento y eso limita el movimiento articular libre; mucha gente no cree que esto sea posible, pero es sumamente frecuente”, indicó.

Prevención e higiene postural

Para prevenir un problema de dolor bajo de espalda es importante tomar en cuenta ciertos aspectos básicos como:

  • Cuidar la postura en toda posición, ya se acostado, de pie o sentado; y en casa o trabajando, porque cada individuo debe tener cierta mecánica corporal para su labor
  • No subir de peso
  • Tener actividad física moderada para mantener la musculatura elástica y fuerte 
  • Evitar el sedentarismo, ya que la inactividad además de lumbalgia puede provocar dolores en el cuello 

(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada
Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento
casalesq@hotmail.com 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad