publicidad

Otros

Medicamento del IMSS cura la hepatitis C en semanas

La enfermedad no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas

  • 01/02/2018
  • 11:35 hrs.
Hace ocho meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzó a distribuir un nuevo medicamento contra la hepatitis C. 

Actualmente 138 derechohabientes se han curado de la enfermedad con este fármaco, mientras que otros 650 están en proceso de comprobar que también erradicaron el virus.

>>Te puede interesar: Una dieta rica en grasa puede dañar el hígado 

Medicamento cura la hepatitis C


Lucía Brown Villalba, directora de proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), afirma que fue un total acierto la decisión del IMSS de incorporar a su cuadro básico los medicamentos para tratar la hepatitis C.

“Es un gran paso, porque ahora más pacientes tendrán acceso al tratamiento por medio de medicamentos de última generación”, afirmó.

Así mismo, subraya que estos nuevos medicamentos, que en promedio se toman por 12 semanas, curan la enfermedad en prácticamente 100% de los casos.

Se planea que el producto beneficie a 140 mil personas portadoras de la infección que se han detectado hasta ahora.

¿Cómo funciona?


Este medicamento con el que actualmente cuenta el IMSS, ataca al genotipo 1, que está presente en 75% de los casos de hepatitis C.

Miguel Ortega, director general del IMSS, detalla que a finales del mes de febrero, se presentarán los resultados de la primera fase del programa piloto, en el que se incluyeron a mil 200 derechohabientes con hepatitis C.

En esta primera etapa, se dio prioridad sólo a los casos urgentes, con más avance del padecimiento y a los que cumplieron con los criterios clínicos.

¿Cómo ataca la hepatitis C?


La hepatitis C es una infección viral que provoca una inflamación en el hígado y que puede derivar en cáncer y cirrosis.

De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, en México la enfermedad afecta a 1.5 millones de personas.

Como no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas, la mitad de los portadores lo desconocen.

Cuando la Hepatitis C ha avanzado a un estado crónico, el paciente puede presentar estos síntomas:

1. Coloración amarilla en la piel y ojos

2. Dolor articular y muscular

3. Pérdida del apetito

4. Orina de coloración oscura

Si te identificas con alguno de estos síntomas, acude de inmediato a buscar atención médica y sigue al pie de la letra el tratamiento.

>>Te puede interesar: 10 alimentos que desintoxican el hígado 

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad