publicidad

Otros

Mejoran tortillas con alpiste y amaranto

Estudiantes del IPN adicionaron la tortilla regular con ingredientes nutritivos para mejorar la calidad de este alimento básico en la dieta mexicana.

  • 03/09/2012
  • 09:00 hrs.

La tortilla es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, es rica en calcio y otros nutrientes,  y ahora a estos atributos se ven multiplicados gracias a que un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le han agregado alpiste y amaranto, lo que la vuelve aún más nutritiva y sana para el consumo.

De acuerdo con los estudiantes, agregar el apiste, que contiene una enzima llamada lipaza que ayuda a eliminar las grasas en exceso, disminuye colesterol y aporta tono muscular, la vuelve mejor porque además posee un gran contenido de proteínas con aminoácidos estables.

Asimismo señalaron que las fibras naturales de la semilla, ayudan a facilitar el proceso digestivo y sus enzimas son capaces de desinflamar órganos internos como hígado, riñones y páncreas.

Mientras que el amaranto, según indicó Sergio Meneses, uno de los participantes, “contiene un nivel de proteína más elevado que el resto de los cereales, pues éste tiene 16% , así como minerales, vitamina A, vitamina C y complejo B, y un alto porcentaje de calcio, niacina, hierro, fósforo y lisina”.

Mientras que el maíz que contiene la tortilla por excelencia es rico en carbohidratos, vitamina B1 o tiamina, necesaria para que el organismo transforme los alimentos en energía y el cerebro pueda absorber glucosa, además del ácido fólico.

Y la tortilla creada por estos estudiantes, además fue diseñada en sabor natural y ligeramente enchilada.

Otro de los beneficios es que puede durar hasta 20 días por el proceso de deshidratación al que fueron sometidas.

Los participantes del desarrollo son estudiantes del CECYT-6, quienes comentaron que además de los beneficios del alpiste y del amaranto fueron elegidos por su alta disponibilidad y porque su costo es bajo, y en el caso de la tortilla enchilada además tiene aportes extras de antioxidantes.

Los nombres de los creadores de la tortilla mejorada son Luis Miguel Hernández Alvarado, Sergio Meneses Madrid, Tania López León, Raisa Lozano Medina y Bruno Saldívar Oviedo, alumnos del cuarto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos "Miguel Othón de Mendizábal". (El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad