publicidad

Otros

México, atrasado contra consumo de tabaco

Importante reforzar impuestos a cigarros y aumentar pictogramas para alcanzar objetivos en lucha contra el tabaco, dijeron expertos.

  • 30/05/2013
  • 11:09 hrs.

En México existen alrededor de 17 millones de fumadores entre 12 y 65 años, y al año se registran más de 66 mil muertes relacionadas con el consumo de tabaco, dijo a SUMEDICO el maestro Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas de la Fundación InterAmericana del Corazón México, quien además señaló que la edad de inicio en el tabaquismo se ha reducido hasta los 12 años en algunas poblaciones del país.

A un día de celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, diversas organizaciones civiles en lucha contra el consumo de tabaco, presentó el 8o. Informe de la Sociedad Civil: Instrumentación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, para enterar a la población sobre la manera como se han implementado en el país los lineamientos suscritos desde hace 10 años durante la 56a. Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los tres principales tópicos que se tocan en el informe desarrollado por organizaciones como Alianza Contra el Tabaco (ACTA), Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT), Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC), y la Red México Sin Tabaco, se encuentran:

  • Actualización de impuestos a productos de la industria tabacalera.
  • El avance de los espacios públicos 100% libres de humo.
  • Empaquetado y etiquetado de las cajetillas.
  • El establecimiento de un protocolo para eliminar el comercio ilícito de cigarros.

De acuerdo con el doctor Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), para que México cumpla con los lineamientos internacionales que buscan controlar el consumo de tabaco es necesario tomar en cuenta estos puntos esenciales; y al mismo tiempo presentó un video de la campaña "Vive libre, la mejor decisión", del IAPA, en el que se hace hincapié en el daño que provoca a la salud el consumo de tabaco.

No obstante, señaló que hasta el momento las medidas que más impacto han generado en el consumo de tabaco son “los pictogramas en las cajetillas, ya que por medio de ellos se ilustran las consecuencias del consumo de tabaco, generando un impacto del 5% en personas que han dejado de fumar”, y el aumento de los impuestos para los productos de tabaco, “una medida que impacta el consumo de forma tal que es contra la que la industria ha presentado mayor resistencia”.

Pictogramas más grandes

En el informe se hace hincapié en la necesidad de aumentar el tamaño de los pictogramas hasta cubrir el 50% de la parte frontal de las cajetillas, y el 100% de los costados y la parte posterior, “para evitar que las cajetillas constituyan en sí mismas una publicidad”, por lo que las organizaciones han pedido que la Ley general para el Control del Tabaco se reformule en ese sentido.

De igual manera, se reveló que la Secretaría de Salud ha aceptado la inclusión de pictogramas relacionados con “Asma” y “Muerte prematura”, las cuales anteriormente habían sido cuestionadas y consideradas ineficaces.

El ejemplo de seis Estados

Respecto a la implementación de los espacios 100% libres de humo, Sandra Páramo, representante de CÓDICE, refirió que desde 2008 hasta 2012 se han sumado seis estados de la República Mexicana (Tabasco, Morelos, Zacatecas, Estado de México y Veracruz, incluyendo al Distrito Federal) de forma paulatina, pero señaló la importancia de exigir a los gobiernos, además de la toma de decisiones en este sentido, la generación de campañas de información respecto a la razón de ser de la ley, así como en materia de prevención.

Actualización en el gravamen

El informe señala que la última vez que se aplicó un impuesto a los productos de tabaco fue en 2010, cuando se colocó un impuesto de siete pesos las cajetillas de 20 cigarros, lo que ha generado desde enero de 2011 hasta nuestros días una recaudación de más de 63 mil 800 millones de pesos.

No obstante, las organizaciones civiles refieren también que las políticas fiscales deben reforzarse y actualizarse de acuerdo con la inflación para que no se vuelvan ineficaces, así como reconocieron que el incremento en los impuestos ayudará a reducir la prevalencia de tabaquismo entre los jóvenes, y evitar que el consumo entre mujeres siga aumentando, tal y como lo señala la reciente Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

Mejor protocolo

Respecto al comercio de cigarros ilícitos, el reporte señala que si bien está prohibido, no existe un mecanismo para prevenir y eliminar dicha comercialización, para lo que se requiere el desarrollo de políticas públicas.

Corrupción, un obstáculo

El maestro Erick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón México, explicó que las organizaciones civiles tienen muy claros los avances que se necesitan, por ello, “cada año buscamos a legisladores y tomadores de decisiones que apoyen los avances”.

Reconoció que la industria del tabaco es muy fuerte, “con un margen de ganancia muy alto, ya que México es uno de los 10 países en donde más cigarros se venden, y existe una importancia económica y estratégica para la industria”, no obstante, señaló que en los últimos años, así como cada vez hay más legisladores conscientes de los problemas asociados con el consumo de tabaco, también “la industria ha logrado corromper a algunos legisladores para no haya más avances”, señaló.

Finalmente, señaló que dejar de fumar es la decisión más importante que una persona pueda tener en su vida, “porque el consumo de cigarros está asociado a varias patologías, como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidentes cerebro vasculares”.

Por su parte, para concluir, el doctor Camacho Solís fue enfático al señalar que “en México no han habido los mejores avances”, a pesar de haber sido el primer país en firmar y ratificar el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.

Señaló que “México ha incumplido, apenas son seis estados (de la República Mexicana) con leyes y reglamentos de lugares libres de humo de tabaco”, y con respecto a los pictogramas, señaló que su aparición fue tardía y en todo caso “son pequeños, cuando con una reforma podrían ocupar más espacio”.

Finalmente, señaló que uno de los principales problemas a atacar es la venta de cigarros a menores de edad, ya que “uno de cada seis estudiantes de secundaria y preparatoria consumen tabaco”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad