publicidad

Diabetes

México, con elevada incidencia de diabetes

La diabetes es una enfermedad que debe ser atendida desde un punto de vista integral por el impacto social que tiene, señalaron especialistas.

  • 14/09/2012
  • 10:37 hrs.
De acuerdo estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de 250 millones de personas con diabetes, y 300 millones que están en riesgo de padecerla. 
 
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país afiliado a esta organización con una mayor incidencia de diabetes, con un padecimiento poblacional del 12%.
 
En este sentido, las principales complicaciones derivadas de la diabetes son las renales, con más del 40%, y las vasculares, con 7.3%; seguidas de la cetoacidosis y el coma, de acuerdo con especialistas que participaron en el Primer Congreso Internacional Ciencia e Innovación en Diabetes, el cual fue organizado por la Facultad de Medicina (FM), la Coordinación de la Investigación Científica, el Conacyt y la organización Iniciativa para la Diabetes (INPADIA). 
 
El congreso tuvo como objetivo difundir información sobre los debates y hallazgos alrededor de la enfermedad, además de las consecuencias y la prevención, tanto a la comunidad estudiantil, académica, científica, médica, asistencial, empresarial, y a la sociedad en general.
 
De acuerdo con Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, siete de cada 10 personas que padecen diabetes fallecen antes de llegar a una edad promedio, y recordó que en 2010, la tasa de mortalidad debido a la enfermedad y sus complicaciones fue de 71 por cada 100 mil habitantes. 
 
De igual manera señaló que la UNAM se encuentra realizado “esfuerzos en la construcción de estrategias institucionales para el estudio de este padecimiento, que ofrezca una alternativa viable con aportes científicos, encaminados a la búsqueda de nuevos paradigmas de control y tratamiento”.
 
La Facultad de Medicina de la UNAM forma parte de la Red de Investigación Europea-Latinoamericana en Microangiopatía Diabética, en donde se trabaja en colaboración con las universidades alemanes de Groningen y Heidelberg, así como con la Universidad Andrés Bello, de Chile. 
 
Por otro lado, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, fue enfático al señalar que la diabetes es “uno de los principales problemas de salud que enfrenta el país, aunque a nivel mundial también representa un reto importante”.
 
Señaló que la enfermedad debe ser atendida desde diferentes puntos de vista, no sólo el médico, ya que integra factores esenciales relacionados con cuestiones sociales, económicas, psicológicas y educativas, ya que, inclusive, requiere de un tratamiento integral, debido a que tiene un impacto directo no sólo en el paciente sino en la familia en general.
 
La diabetes está considerada como una de las principales causas de atención médica tanto en consulta externa como en hospitalización. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad