publicidad

Otros

México desea atraer turismo médico

Autoridades de turismo en el país esperan la certificación de algunos estados de la República Mexicana para fomentar el turismo médico.

  • 19/03/2012
  • 09:04 hrs.
Para que se lance un programa de turismo médico en México, es necesario que la Secretaría de Salud (Ssa) certifique al menos tres estados de la República Mexicana, aseveró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
 
La funcionara especificó que la certificación toma cierto tiempo, debido a que la Ssa debe acreditar la capacidad de los recintos médicos, así como verificar que se cuente con suficiente personal y que se encuentre bien capacitado.
 
“Es un proceso que tarda un poco, queremos tener una base para darlo a conocer porque una vez que se lanza tienes que tener un portal con cuáles son los hospitales y doctores certificados, aunque algunos hospitales certifican a la base de sus médicos”, señaló Guevara Manzo.
 
De acuerdo con la funcionara, el público que se pretende cautivar es el norteamericano, por lo que en el proceso de certificación y desarrollo interviene la Joint Commission International, organismo dedicado a esos temas en Estados Unidos.
 
Hasta el momento ya se genera turismo médico en algunas ciudades y municipios de estados como Nuevo León y Tamaulipas, aunque se ha destacado el trabajo que se realiza tanto en Tijuana como Guadalajara y la Ciudad de México. 
 
“Lo ideal es tener una base, yo no quisiera lanzar turismo médico con un solo estado, por lo menos tener tres listos, es una base de datos que empieza y va a ser incentivo para que los hospitales privados lo hagan, donde se tienen que ir certificando y los extranjeros podrían irse a hacer desde operaciones cosméticas, pero con prácticas certificadas”, señaló Guevara Manzo.
 
La funcionara señaló que espera hacer oficial el lanzamiento del programa de turismo médico el próximo mes de agosto, que se sumará a otros programas de fomento al turismo como la Ruta Maya, las Rutas Gastronómicas y la Ruta de los Conventos.
 
El turismo médico se caracteriza por el interés de algunos extranjeros por venir a México a buscar asistencia médica en algunas especialidades, por ejemplo, mientras en Estados Unidos una operación de Bypass llega a costar hasta 144 mil dólares, en México tiene un precio de solamente 21 mil dólares. (Con información de Excélsior)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad