publicidad

Otros

México en lucha contra las adicciones

Para evitar que el consumo de drogas se incremente en México, es posible acudir a instancias de salud y obtener ayuda especializada.

  • 23/03/2012
  • 09:46 hrs.
En México los adolescentes entre 12 y 17 años de edad muestran un mayor consumo de drogas como marihuana, cocaína, alcohol e inhalables que la población en general, señala un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA). 
 
Durante el último año, más del 44 por ciento de los jóvenes en ese rango de edad declaró consumir alcohol, mientras que la cifra de la población general es del 36.4 por ciento. Para el consumo de marihuana, las cifras entre adolescentes y población general fueron 1.18 y 1.14 por ciento respectivamente. 
 
Respecto al consumo de cocaína se remarcó una cifra aún más amplia, ya que el 1.14 por ciento de los jóvenes la consume, a diferencia del 0.44 por ciento de la población general.
 
Según el informe de la OEA, si bien México como país se encuentra a media tabla entre los consumidores, sus adolescentes se distinguen precisamente por su consumo. No obstante, sobre el consumo de cocaína, México es de los primeros lugares del continente americano, en jóvenes de 12 a 16 años. 
 
Sobre el consumo de alcohol entre la población general, la población masculina aventaja con una incidencia 2.6 veces mayor a la población femenina, sin embargo, entre los adolescentes, la ventaja de las mujeres es de casi el 1 por ciento.
 
“El consumo de alcohol entre las estudiantes secundarias aumenta el riesgo de embarazos no deseados y, si se continúa bebiendo durante el embarazo, plantea nuevos riesgos para la salud de los niños por nacer”, señala el informe.
 
De ahí que las estrategias de prevención y la información vertida a los padres de familia sean tan importantes, ya que el diagnóstico oportuno de una adicción puede ayudar a controlar el problema y atenderlo de inmediato.
 
Es importante que los padres de familia conozcan cuáles son las consecuencias que pueden sufrir sus hijos por el consumo de drogas.
 
Para prevenir una adicción, los padres de familia deben seguir las recomendaciones hechas por  los sistemas de salud que diseñan estrategias contra el consumo y las adicciones:
 
Existen también estrategias de ayuda ante la duda de una adicción, como pueden ser los Centros Nueva Vida y el apoyo del Centro de Operación Telefónica se atienden llamadas con dudas e inquietudes respecto a adicciones y el consumo de drogas. (Redacción SUMEDICO) 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad