publicidad

Otros

México requiere más fisioterapeutas capacitados

En el país existe un especialista en rehabilitación por cada mil personas que requieren la atención, explicaron expertos.

  • 29/05/2013
  • 12:03 hrs.

En México, aproximadamente el 45% de las principales discapacidades que deben atenderse entre lo más de 10 millones de pacientes con dicho requerimiento son de tipo musculoesqueléticas, seguidas de las visuales y auditivas, sin embargo, en el país existe un déficit de especialistas en rehabilitación, dijo a SUMEDICO el doctor Juan Manuel Guzmán González, vicedirector de la región de Latinoamérica y El Caribe de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación (ISPRM).

El especialista explicó que existe una enorme necesidad de profesionalizar a los fisioterapeutas debido a que la demanda en México es muy alta, ya que “existen solamente 10 mil fisioterapeutas, es decir, uno por cada mil personas que requieren la atención, y solamente uno de cada 10 fisioterapeutas cuenta con estudios profesionales en la materia”, además, indicó que es común encontrar técnicos y masajistas que se ostentan como fisioterapeutas, cuyas prácticas pueden empeorar la condición de salud del paciente.

Señaló que la cifra tan amplia se debe a que no sólo se trata de personas que tienen alguna clase de discapacidad física, sino también adultos mayores que requieren atención, pacientes con enfermedades crónico degenerativas, personas con obesidad que requieren ejercicios especializados y controlados dentro de su tratamiento, mismos que deben ser aplicados por especialistas en la materia.

Poca atención educativa

El motivo principal para la escasez de fisioterapeutas calificados en el país, de acuerdo con el médico, es que durante mucho tiempo se le puso poca atención e interés desde la parte educativa.

“La razón es que en México no se le daba importancia a lo que son la discapacidad y la rehabilitación, pero gracias al impulso de profesionistas y organizaciones civiles, y sobre todo de las exigencias de organizaciones de pacientes con discapacidad que cada día solicitan más los servicios que tenemos la obligación de ofrecerles, es que se han creado centros de enseñanza en la materia”, explicó.

Desarrollo y función social

Por su parte, Alejandro Cuervo, rector del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH), explicó que para poder cubrir la demanda actual de fisioterapeutas del país, es necesario que se profesionalice a alrededor de 500 mil especialistas para “poder atender como se debe a la población nacional que padece algún tipo de discapacidad”.

Explicó que el sistema de enseñanza IPETH, el cual arrancará actividades en agosto de 2013 en la Ciudad de México, pretende desarrollar y capacitar alrededor de 15 mil nuevos fisioterapeutas por año, en toda la República Mexicana, gracias a la instalación de cinco campus, contando con uno en Puebla con siete años de trabajo, expandiéndose con las nuevas instalaciones en el Distrito Federal, ubicadas al sur de la ciudad.

El rector del instituto señaló que la preparación de los alumnos se encuentra en manos de especialistas de países líderes en fisioterapia como España, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos.

"Pero no se trata solamente de la impartición de clases y el desarrollo de especialistas, sino de la labor social que se realiza por medio del Cripeth, que es un centro de rehabilitación en el que se atiende a personas de escasos recursos que requieren de terapia física para recuperación, con costos muy bajos que alcanzan hasta los 50 pesos. Esto está echado a andar en el campus de Puebla, pero la idea es que exista un centro en cada campus, dentro de las mismas instalaciones. De esa manera, cuando un estudiante nuestro egrese de la licenciatura ya tendrá alrededor de dos mil 200 horas de práctica”, explicó.

Finalmente, el doctor Guzmán González, señaló la importancia de acudir con un especialista para la rehabilitación, y mantenerse alejado de charlatanes y “hasta brujos” que pueden poner en riesgo la salud del paciente.

“Cuando acudan con un fisioterapeuta es necesario que se corroboren sus títulos profesionales, en dónde realizó la licenciatura y su registro profesional, además de su experiencia laboral, en qué centros ha trabajado y sobre todo qué experiencia tiene”, concluyó.

Instituto Profesional de Terapias y Humanidades / DF
Cantera 251, Col. Tlalpan, delegación Tlalpan.
Teléfono. 5009-7714

Instituto Profesional de terapias y Humanidades / Puebla
Periférico Ecológico esq. 24 Sur, #4 Puebla, Pue.
Teléfono: 01 (222) 4099777 Ext: 101 y 109 / admisionesdf@ipeth.edu.mx

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad