publicidad

Corazón

Monitorea tu presión a partir de los 30

Si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad o factores de riesgo por malos hábitos como el sedentarismo, se debe revisar puntualmente.

  • 13/05/2013
  • 11:07 hrs.

Guadalupe Gutiérrez Guerrero, coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Jalisco, señaló que a partir de los 30 años de edad se recomienda revisar de forma periódica la presión arterial y en especial entre quienes tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Otras de las causas que alertan a monitorear la presión arterial puntualmente es que el paciente:

  • Consuma una dieta con exceso de sal
  • Viva con estrés elevado
  • Sea sedentario
  • Consuma alcohol y tabaco de manera frecuenta
  • Padezca de sobrepeso u obesidad

Además de estos factores modificables, Gutiérrez señaló que hay algunas otras causas de índole genético que podrían desatar la hipertensión, aún antes de los 30 años, por ello invitó a todos acudir a los centros de PREVENIMSS, para evitar el desarrollo de algunas enfermedades como la hipertensión.

La coordinadora explicó que "la hipertensión es una enfermedad crónica que puede tener muchos efectos nocivos como aumento del riesgo de infarto al miocardio, de accidente vascular cerebral y daño renal, además en los varones puede causar problemas de disfunción eréctil" , apuntó.

Detalló que la mejor forma de prevenir esta patología es mantener un índice de masa corporal entre 20 y 25, reducir la ingesta de sodio en la dieta a máximo de 2.5 a tres gramos por día, e incrementar consumo de frutas y verduras a cinco o siete raciones por día.

Explicó que en la actualidad, la incidencia de hipertensión arterial entre la población derechohabiente del IMSS Jalisco es incluso mayor que la que presenta diabetes mellitus.

"La hipertensión arterial se ha observado con mayor frecuencia en mujeres, y predomina por grupo etario los pacientes a partir de los 60 años de edad" , concluyó. (El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad