publicidad

Otros

Nanodiscos portarán información genética

Investigadores españoles diseñaron nanodiscos portadores de material genético que sería liberado en el núcleo de la célula.

  • 10/01/2011
  • 10:02 hrs.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) consiguieron encapsular material genético en contenedores llamados nanodiscos que liberarán el material directamente dentro del núcleo de las células humanas para combatir enfermedades.

La transferencia genética será más exitosa gracias a que los nanodiscos atraviesan la membrana celular y se ubican en el núcleo para liberar su carga genética.

Esto permitirá que no se desperdicie material al momento de aplicar el tratamiento y que se evite el desarrollo de efectos secundarios.

Los nanodiscos miden 20 nanómetros de diámetro (1 nanómetro es una millonésima parte de un metro) y 3 de altura, y pueden penetrar la célula para ingresar hasta el núcleo y liberar la carga. Los nanodiscos se mueven a gran velocidad, mucha más de la esperada, y 10 veces más veloz que si la inserción se hiciera de forma pasiva.

Los nanodiscos van acumulándose en el núcleo de la célula y no en el citoplasma, que se halla alrededor del núcleo, incrementándose su efectividad.

La investigación fue coordinada por Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, ha sido publicada en las revistas Biomateriales y Nanomedicine. (Con información de Excélsior)


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad