publicidad

Otros

Niegan patente de células madre

El Tribunal de Justicia de Europa prohibió las patentes de células madre provenientes de embriones humanos.

  • 19/10/2011
  • 15:41 hrs.
El que el Tribunal de Justicia de Europa haya negado la patente para células madre de embriones humanos es un fuerte golpe para la investigación científica, indicaron investigadores. 
 
El fallo del Tribunal, se orientó hacia las células madre provenientes de embriones humanos, las cuales pueden regenerarse como tejidos. 
 
Aun cuando la comunidad científica indica que este tipo de células madre pueden ayudar a confrontar enfermedades como Parkinson o Alzheimer, el Tribunal argumenta que prohibió la patente debido a motivos éticos, ya que se trata de “prevenir la explotación comercial, por medio de una patente, de descubrimientos que involucran la destrucción de embriones humanos”.
 
Lo que el tribunal indica es que “el uso de embriones humanos para propósitos terapéuticos o diagnósticos que se aplican al embrión humano y son útiles, pueden patentarse”. Pero su utilización para propósitos de investigación científica no puede patentarse.
 
Para el profesor Pete Coffey, del Instituto de Oftalmología de Londres, quien además trabaja con células madre para curar la ceguera, indicó que esto es un golpe devastador para la investigación científica, y detendrá el avance que se tenía para poder curar enfermedades que por el momento no tienen cura.
 
El fallo de tribunal fue una respuesta ante la petición de la organización Greenpeace, la cual argumentó que no era ético permitir una patente de basada en células de un embrión humano.
 
No obstante, el dictamen indica que se permitirán patentes cuando sean útiles para el propio embrión humano. Para corregir una malformación o mejorar las posibilidades de vida.
 
Para el profesor Oliver Bruestle, investigador de la Universidad de Bonn, que trabaja en convertir células madre embrionarias en neuronas, considera que la decisión es “lamentable”.
 
“Los frutos de años de investigación de científicos europeos serán borrados y quedarán en manos de países no europeos (…) En Europa los científicos podrán llevar a cabo investigación básica, pero ésta será puesta en práctica en procedimientos médicos en otra parte, los cuales eventualmente serán vueltos a importar a Europa”, finalizó. (Con información de BBC Mundo)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad