publicidad

Otros

No dejes pasar una infección en la vejiga

Infecciones de vejiga pueden migrar a los riñones, lo mejor es acudir a un especialista para evitar que se compliquen.

  • 07/08/2012
  • 09:48 hrs.

La infección de la vejiga, también conocida como urinaria baja, generalmente se origina por bacterias del exterior, y puede que el paciente no se percate de que las presenta debido a que no le causan daño a su organismo, y las elimina mediante la orina, pero si migran pueden convertirse en un gran problema.

La doctora Paloma de la Torre (*), dijo en entrevista con SUMEDICO que cuando la infección comienza a subir hacia la uretra, es cuando empieza a haber sintomatología “es lo que conocemos como cistitis”.

Esta infección, que es más común en las mujeres que en los hombres, se caracteriza porque el paciente tiene ganas de orinar, pero no hay orina, “apenas salen unas gotitas y es un ardor muy molesto, cuando la infección avanza más entonces hay sangrado y hay que tratar con un antiséptico, si las molestias persisten hay que tratar con antibiótico”, dijo.

La especialista señaló que si las personas esperan a que se “cure solo”, se corre más riesgo de convertir la infección en “urinaria alta”, es decir afectar los riñones, en donde el tratamiento es más complicado, el paciente sufre más molestias, tendrá más costos económicos e incluso puede requerir hospitalización.

“Por ello siempre que algo te duele, una molestia, aunque no sea un dolor mortal pero que en dos días no mejora, mejor ve al especialista, en este caso al urólogo o al ginecólogo para que haga una valoración y te dé el tratamiento específico”.

De la Torre señaló que “usualmente estos problemas son sencillos, pero la gente se empeña en complicarlos por no querer ir con el médico por pena o por no gastar y al final sale peor”.

La médico especialista en ginecología y obstetricia hizo énfasis en que este tipo de infecciones no siempre ocurren por falta de higiene, sino por estar en contacto con la bacteria, “y es durante las relaciones sexuales que las mujeres pueden correr más riesgo de que una bacteria suba por la uretra o se traslade a la vagina porque estaba por afuera pero con la penetración se le ayuda a llegar, sin embargo tampoco es lo más frecuente”.

Asimismo la doctora especificó que aún cuando una persona puede mitigar el síntoma con los fármacos de venta libre, lo mejor es hacerse una valoración profesional, porque así evita el riesgo de migración bacteriana hacia otros órganos.

Si la bacteria ya comenzó a migrar, lo ideal es atacarla con el antibiótico específico e impedir que siga subiendo por el tracto urinario, y es preciso hacer un urocultivo que nos indiqué de qué bicho se trata, señaló.

“Esto aplica tanto a hombres como a mujeres, las bacterias urinarias que pueden atacarnos son las mismas y los síntomas también, la cistitis generalmente no da grandes problemas pero si grandes molestias, entonces mejor asistir a revisión y tratamiento oportuno”, finalizó.

(*) Dra. Paloma de la Torre
Ginecóloga y obstetra
Miembro de:
Colegio Mexicano de Ginecobstetricia

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad