Main logo

No solo covid: EUA sufre uno de sus peores brotes de meningitis

Los CDC apuntan que de los 26 casos y 7 decesos, 24 contagios y 6 muertes fueron homosexuales, bisexuales y varones que tienen relaciones con otros hombres

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Estados Unidos están viviendo uno de los peores brotes de meningitis de su historia y el saldo hasta el momento es de 26 casos y 7 decesos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se encuentran investigando este suceso y ya identificaron a la población que está siendo más afectada.

¿Qué personas están en peligro por la enfermedad meningocócica? Esto es lo que dicen los CDC.

Investigan uno de los peores brotes de meningitis en la historia de EUA

Los CDC advierten que los síntomas de la enfermedad meningocócica, entre la que se encuentra la meningitis, pueden empezar primero como una enfermedad similar a la gripa y empeorar rápidamente.

De acuerdo con los centros, se está presentando un gran brote de la enfermedad meningocócica del serogrupo C en Florida y los casos se están dando principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y los que tienen sexo con hombres, incluidos aquellos que viven con VIH.

Los datos que se tienen hasta ahora revelan que aproximadamente la mitad de los casos relacionados con este brote se ubican entre varones hispanos. Dicho brote perjudica principalmente a la gente que vive en Florida, pero también ha afectado a algunos individuos que han viajado a dicho estado.

El Departamento de Salud de Nueva York informa que la enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges (que es una capa delgada que recubre la médula espinal y el cerebro).

Se trata de un padecimiento relativamente raro y generalmente se presenta como casos únicos aislados. Lo grave de los casos que se están presentando en Florida es que, en palabras de este departamento, los brotes de casos y epidemias en EUA son raros.

¿Qué recomiendan los CDC?

“En respuesta a un brote en curso de la enfermedad meningocócica del serogrupo C en Florida, los CDC recomiendan a los hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen sexo con hombres a obtener una vacuna MenACWY si viven en Florida y hablar con su proveedor de atención médica sobre cómo recibir dicha inyección si se trasladan a ese lugar. La vacunación MenACWY debería ser rutinaria para todas las personas que tienen VIH en el país”, apuntan los CDC.

Los CDC detallan que de los 26 casos y 7 decesos, 24 contagios y 6 muertes fueron en homosexuales, bisexuales y varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres.