publicidad

Otros

OMS: Más atención para males mentales

Las enfermedades neurológicas ocasionan pérdidas billonarias por falta de productividad, y no se había realizado nada para prevenirlo hasta el momento.

  • 20/05/2013
  • 09:18 hrs.

De acuerdo con la OMS en el mundo hay 700 millones de personas con problemas neurológicos, pero no cuentan con la atención psicosanitaria que necesitan, por ello afirmó que es necesario subsanar esta situación, para lo cual ya redactó el primer borrador del Plan de Acción para la Salud Mental 2013-2020 para que sea aprobado por todos los estados miembros durante la Asamblea Mundial de la Salud(AMS), que tendrá lugar esta semana en Ginebra.

La AMS, máximo órgano decisorio de la organización, es la que anualmente marca las líneas directrices del trabajo a corto, medio y largo plazo.

Una de las últimas constataciones realizadas por la entidad es que las enfermedades mentales y neurológicas representan el 13 % del total de las dolencias mundiales; y son una tercera parte de los casos de enfermedades no transmisibles en el mundo.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, en el mundo:

A causa de estos padecimientos se ha calculado en tan solo en el caso de la Unión Europea  que se pierde del 3 al 4 % del producto interno bruto por falta de productividad, es decir más de 2.5 billones de dólares.

La OMS avisa que a pesar de los elevados costos que estas enfermedades conllevan, no se ha realizado nada por prevenirlas y tratarlas oportunamente, y con el Plan de Acción 2013-2020, planean revertirlo. (El Universal)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad