publicidad

Otros

OMS pide compartir muestras de coronavirus

La organización se muestra en alerta por este nuevo virus respiratorio que se ha extendido por países de Europa y Medio Oriente, y aún hay preguntas.

  • 23/05/2013
  • 11:16 hrs.

 El nuevo coronavirus ya puso en alerta al Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya pidió a quienes tienen las muestras del virus, compartirlas con más países para ayudar a encontrar un tratamiento efectivo que controle la expansión de la enfermedad que hoy ya ha atacado a personas en Alemania, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Reino Unido y Túnez.

"Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto”, afirmó Keiji Fukuda, director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS.

El virólogo señaló que las claves sin resolver son:

  • La dispersión geográfica del virus
  • Conocer las causas principales para infectarse
  • El grado de transmisión entre las personas
  • La posibilidad de que existan elementos con alto potencial de contagio

"No sabemos dónde y cómo se infectaron los pacientes. No sabemos cuál es la condición para la transmisión, ni cómo de cercano debe ser el contacto para que exista la infección", precisó.

Fukuda participó junto al viceministro de Sanidad de Arabia Saudí, Ziad Memish, en un acto organizado por este país, donde se detectó el virus que hasta la fecha ha infectado a 44 personas y matado a 22 de ellas.

De acuerdo con la OMS, los pacientes confirmados con este virus respiratorio en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

El acto fue un evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante esta semana y principios de la siguiente reúne en Ginebra a altos representantes de sus 192 países miembros para decidir las directrices mundiales en el área de la sanidad.

Por su parte, Memish  indicó que es preciso conocer" ¿cuál es la fuente de infección?. ¿Cómo es el mecanismo de adquisición?. ¿cuál es el periodo de incubación?" .

"Creemos que el periodo de incubación dista de entre 2.5 días a 14 días", explicó Memish, "pero tenemos otras dudas enormes de cómo en una familia de 29 personas, todas en contacto, sólo dos se han infectado" .                

Las autoridades sanitarias revelaron que aún no existe un tratamiento específico para curar a los pacientes infectados, pero que las primeras muestras del virus, obtenidas en Arabia Saudí, ya fueron sacadas del país, sin informar correctamente a las autoridades y se entregaron a un laboratorio que ya las patentó.

"Nosotros (el ministerio) supimos del virus tres meses después de que ocurriera el primer caso. Esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no y evita la colaboración internacional en la investigación", afirmó.

El receptor fue el Centro Médico de Rotterdam en Holanda, una institución privada que no sólo lo recibió, sino que lo patentó, y todo indica que incluso ya lo ha vendido a compañías farmacéuticas que por ahora nadie ha nombrado.

En la actualidad, centros de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos cuentan con muestras del virus y están intentando desentrañarlo para, posteriormente, tratar de buscar un tratamiento.

Margaret Chan, directora general de la OMS añadió que está estudiando con las autoridades saudíes las implicaciones legales del caso. (El Universal)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad