publicidad

Otros

Osteoporosis causa tres fracturas por minuto

Según expertos la osteoporosis es una enfermedad que se encuentra subvalorada, por lo que los pacientes no reciben la suficiente información.

  • 19/10/2011
  • 12:47 hrs.
De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología, aproximadamente tres fracturas vertebrales se producen a cada minuto en todo el mundo a causa de la osteoporosis
 
Para el organismo, la osteoporosis no se encuentra bien valorada y por ende no recibe la atención necesaria, por lo que “ocho de cada diez pacientes que sufren una fractura osteoporótica no reciben los cuidados necesarios para prevenir otras nuevas”.
 
Según la SER, el 21 por ciento de los pacientes con osteoporosis cuenta con las medidas terapéuticas precisas, de ahí que sea “necesario actuar instaurando medidas preventivas adecuadas en los 1,6 millones de mujeres y los 438.000 hombres que padecen la enfermedad”.
 
Por su parte, el doctor Luis Arboleya, portavoz de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), refiere que “los pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica duplican el riesgo de sufrir otra si no se toman las medidas oportunas”.
 
Además, el doctor hace hincapié en la importancia de involucrar al paciente en las decisiones sobre tratamiento que deberá recibir, así como promover programas que recuerden a los pacientes que deben tener apego al tratamiento y buscar una buena comunicación entre médico y paciente. 
 
Son tres los signos que indican de que existe una fractura vertebral: 
  • Espalda encorvada
  • Pérdida de altura 
  • Dolor súbito y agudo de espalda
Para conocer los riesgos que puede correr un paciente de sufrir una fractura, la Organización Mundial de la salud tiene un programa llamado FRAX, el cual puede conseguirse de forma gratuita en internet y “permite clasificar a cada paciente como de riesgo bajo, moderado y alto, incluso sin necesidad imperiosa de realizar una densitometría”, según el doctor Arboleya. (Con información de Europapress)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad