publicidad

Otros

Paciente de Alzheimer dependerá del cuidador

Especialista indicó que al ser una enfermedad progresiva llega un momento en el que el enfermo es incapaz de valerse por sí mismo.

  • 18/09/2012
  • 18:12 hrs.

 Gracias a los avances científicos y la mejora en la calidad de vida, cada vez hay más personas de mayor edad, pero esto ha significado que a nivel mundial la pirámide poblacional se haya invertido, puesto que también la tasa de natalidad ha bajado.

Con este cambio también se han incrementado las enfermedades degenerativas de los adultos mayores como las demencias, la más frecuente el Alzheimer.

De acuerdo con la doctora Ana Luisa Sosa, jefa del Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología, “Manuel Velasco Suárez”, dijo que casi el 8% de la población se ve afectada por esta demencia, que causa muerte neuronal prematura y acelerada en ciertas regiones del cerebro, es muy devastadora porque es progresiva y no tiene cura.

La experta mencionó también que esta enfermedad es un síndrome adquirido por un declinamiento progresivo del funcionamiento cerebral.

Sin embargo, aunque tiene componentes no controlables como la edad, Sosa especificó que hay factores que si pueden controlarse para retrasar la aparición de la enfermedad como evitar males cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, diabetes, obesidad, dislipidemia, golpes en la cabeza y consumo de alcohol y tabaco.

El problema central que la especialista mencionó es que al ser una enfermedad que avanza, llega un momento en el que el paciente depende por completo de su cuidador, la ventaja es que a partir de los 80 empezaron a existir medicamentos para controlar ese deterioro.

Entre las herramientas terapéuticas están fármacos como los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que disminuye el riesgo de que el neurotransmisor se destruya y el paciente se deteriore, o la mematina que favorece que se detenga el proceso que causa muerte neuronal, es decir actúa como un neruroprotector que prolonga la vida de las neuronas.

Estos medicamentos están disponibles con la patente de Merz y los grupos de apoyo pueden ser encontrados en la Fundación Mexicana de Alzheimer y Alzheimer México.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad