publicidad

Diabetes

Pacientes con diabetes tienen dolor neuropático

Se estima que el dolor neuropático afecta al 2% de la población en Latinoamérica, y a 15% de las personas que padecen diabetes.

  • 20/09/2012
  • 12:28 hrs.

La prevalencia de diabetes en la población adulta en México es del 14.42%, de la cual el 50% de ellos padecen dolor neuropático según datos publicados en el 2008 en la Guía practica para el tratamiento del dolor neuropático.

Esto debido a que el paciente no lleva adecuadamente un tratamiento para mantener la glucosa dentro de valores normales, y se dañan los nervios periféricos, indicó Rubén Orratia Gradín (*) médico adscrito al hospital de infectología, centro Médico La Raza,

Ante este panorama, el presupuesto designado anual del manejo del dolor neuropático en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra entre los $12.8833 por paciente, "lo cual no es el meollo del problema, sino la calidad de vida en quienes manifiestan esta dolencia",agregó.

Ya que alrededor del 35% de los pacientes con dolor neuropático manifiestan que su actividad laboral se ve afectada en alguna medida, en este sentido en un estudio en Europa indica que el 15% de éstos reduce sus horas de jornada laboral, al 12% el dolor fue incapacitante y el 8% perdió su empleo.

Así, que para evitar el dolor neurpático se recomienda:

  • Control óptimo de los niveles de glucosa sanguínea, para lo cual se exponen a continuación las medidas más eficaces:
  • Alimentación con bajo contenido en grasas y en carbohidratos. 
  • Ejercicio regular, en general se recomienda tres o más sesiones de ejercicio por semana de duración de una hora o más. 
  • Cambiar el estilo de vida sedentario por uno de actividades al aire libre como bicicleta o caminata. 
  • Evitar el tabaquismo.
  • El bajar de peso es inherente a algunas de las recomendaciones previas, sin embargo es importante hacer objetivo el esfuerzo del control de peso mediante programación de metas específicas en plazos de tiempo determinado y evaluar los logros en este aspecto.
  • Evitar el consumo de sustancias que pueden ser tóxicas para el nervio periférico, como el alcohol o las drogas. 
  • Mantener una higiene excelente de las manos y pies, incluyendo revisiones periódicas y muy detenidas de estos órganos, que son blanco principal cuando comienza una afección de nervios periféricos. 

Además de asistir con el médico para que de manera oportuna tratar éste padecimiento, y que no afecte tu calidad de vida, concluyó Orratia.

(*)Rubén Orratia Gradín

Médico adscrito al hospital de infectología, centro Médico La Raza

Email: rube.orratia@pfizer.com.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad