publicidad

Otros

Parasitosis puede causar desnutrición

Los parásitos intestinales que se adquieren por comer alimentos en mal estado o infectados puede causar enfermedades que se complican.

  • 09/08/2012
  • 17:50 hrs.

Para evitar contraer algún parásito que afecte nuestra salud intestinal, lo mejor es no comer en la calle y preparar bien los alimentos en casa, señaló a SUMEDICO el doctor José Luis Pérez Hernández(*), gastroenterólogo y médico internista.

Según el especialista, los principales parásitos que afectan la salud de los mexicanos son las lombrices, la tenia o solitaria y las amibas, los cuales pueden generar enfermedades intestinales que, de no ser bien atendidas pueden complicarse.

“Estamos hablando de enfermedades como diarrea crónica o aguda, como sucede con la amibiasis, la cual puede complicarse con abscesos en el hígado; también, algunos pacientes pueden desarrollar lesiones en la piel a causa de las amibas, situaciones que no son muy frecuentes pero que suceden”, explicó.

También explicó que en sí las consecuencias más frecuentes son las enfermedades diarreicas, así como desnutrición, además de anemia, la cual es provocada por la tenia o solitaria.

“Las manifestaciones más frecuentes de este tipo de enfermedades son el dolor abdominal, tanto agudo como crónico, además de diarrea, como ya explicamos, distensión y, en algunos casos, inclusive, pérdida constante de sangre, debido a la parasitosis”, indicó.

Transmisión oral
El especialista señaló que la principal vía de transmisión de este tipo de parásitos es por la ingestión de comida y agua en mal estado, “principalmente por alimentos que se comen en la vía pública, y lo más frecuente es que suceda por verduras que se cosechan a ras de suelo, como la lechuga y la col, ya que son regadas con aguas negras, mismas que son portadoras de excrementos humanos y éstos a su vez llevan los huevecillos de los parásitos”. 

Pero, indicó también, no sólo pude darse por comer en la calle, también cuando en casa no se preparan los alimentos correctamente o no se desinfecta el agua con cloro, es posible no sólo que los parásitos se transmitan a una sola persona sino a toda la familia, “por eso hay que seguir las medidas de higiene para preparar los alimentos en casa”, señaló.

Tratamientos
Respecto a la manera de curar este problema, el doctor Pérez Hernández explicó que el especialista diagnostica la parasitosis de forma clínica, “pero también con análisis de excrementos, en donde buscamos los huevecillos de los parásitos y aplicamos un tratamiento antiparasitario por vía oral que puede matar un buen porcentaje de ellos. Y en el caso de los niños se utiliza suspensión y no pastillas”.

Finalmente, el especialista recomendó prevenir la adquisición de parásitos teniendo buenos hábitos de higiene al preparar los alimentos y recomendó principalmente no comer en la calle, porque “aunque en ocasiones por la prisa del día no es posible comer en un lugar limpio sino se hace rápidamente y lo que más está a la mano, lo mejor es que se preparen los alimentos en casa y se lleven a la oficina o el trabajo, de esa manera evitaremos la transmisión de un parásito que puede complicarse. En realidad es muy simple”, concluyó.

(*)  Dr. José Luis Pérez Hernández
Gastroenterólogo y médico internista

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad