publicidad

Corazón

Paro cardiaco provoca depresión en la familia

Cuando una persona muere repentinamente de un paro, es menos probable que su pareja se prepara para aceptar ese fallecimiento.

  • 22/08/2012
  • 15:50 hrs.
Tras un escenario de paro cardiaco en una persona, su pareja y su familia pueden llegar a desarrollar estados depresivos y ansiosos, asegura un estudio publicado en European Heart Journal.
 
Los investigadores demostraron que a un año de haber perdido a su esposo a causa de un paro cardiaco, la viuda tenía tres veces más posibilidades de comenzar a tomar antidepresivos.
 
No obstante, incluso a pesar de haber sobrevivido su pareja, la esposa presenta hasta un 17 por ciento de probabilidades de tomar antidepresivos. 
 
“Un ataque cardíaco tiene un gran impacto en toda la familia y este estudio pone el énfasis en la importancia de cuidar a las parejas de aquellos que sufren el paro al corazón”, dice Maureen Talbot, jefa de enfermería de la Fundación Británica para el Corazón.
 
Los especialistas consideran esencial que los familiares de quien sufre un ataque cardiaco reciban ayuda emocional y práctica durante este tiempo traumático.
 
El estudio también reveló que cuando la pareja sufre un ataque al corazón, la salud de su esposa se ve más afectada que la de otras mujeres cuyos esposos fallecieron, o sobrevivieron, en otras circunstancias médicas.
 
Las razones de esto, según los científicos, radican en que “si tu pareja muere repentinamente de un paro al corazón, no tienes tiempo de prepararte psicológicamente para esa muerte, mientras que si alguien está enfermo, por ejemplo de cáncer, existe un tiempo para hacerse a la idea”. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad