publicidad

Otros

Piden en salud mental atención y conciencia

Casi una cuarta parte de la población presenta problemas de depresión mayor por lo menos una vez en su vida y no se atiende adecuadamente.

  • 10/10/2011
  • 11:02 hrs.

 Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental,pues en el mundo muchas personas presentan problemas con esta área, desde depresiones hasta otras enfermedades como la esquizofrenia y varios tipos de demencia.

Según datos de psiquiatría entre el 10 y el 12% de la población presenta depresión mayor y que entre el 15 y el 18% los presenta por lo menos una vez en su vida.

El problema según refieren expertos es que no siempre se les da la importancia que debe de tener y muchas veces los mismos pacientes no se atienden como deberían por toda la estigmatización que estas enfermedades tienen en la sociedad.

Por ello es que el objetivo de cada 10 de octubre es difundir entre las personas información sobre este tipo de padecimientos y que cada vez las personas lo vean como un padecimiento que todos pueden presentar, se logre una mejor recuperación y sobre todo sin barreras sociales.

Gerhard Heinze, jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, indicó que el no saber bien cómo manejar la salud mental ha propiciado que se concentre una gran cantidad de suicidios en jóvenes de entre 15 y 25 años.

Según el especialista esto ocurre porque en realidad no hay una sintomatología catalogada y los pacientes no buscan ayuda profesional cuando sientes anomalías, debido a que los primeros síntomas evidentes que revelan que hay un problema mental tardan hasta ocho años en aparecer.

Por ello es que Heinze indicó que es preciso tener un mayor presupuesto para esta área junto con una legislación que se adapten a los tiempos actuales y las normas para atender a los pacientes con estos padecimientos dentro de los hospitales generales.

Especialmente hizo énfasis en la necesidad de hacer campañas para sensibilizar a los médicos que no tienen especialidad en áreas psiquiátricas y al a población en general para hacer conscientes de que no puede haber salud física si no hay salud mental y que estas enfermedades son como cualquier otra de índole orgánico. (Fuente: UNAM)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad