Main logo

¿Pies hinchados? Podría ser insuficiencia cardíaca

Quienes sufren este padecimiento, podrían morir cinco años después del diagnóstico

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte y entre los padecimientos más letales se encuentra la insuficiencia cardíaca, una falla del corazón lenta, duradera y potencialmente mortal.

Se estima que el 50% de quienes sufren este padecimiento, morirán después de cinco años de haber recibido su diagnóstico clínico pero, ¿cómo reconocerlo a tiempo?

Esto es todo lo que debes saber sobre la insuficiencia cardíaca.

Insuficiencia cardíaca

En la insuficiencia cardíaca, el corazón poco a poco reduce su capacidad para bombear sangre oxigenada al organismo, la cual llega a acumularse en diversas partes como el tracto gastrointestinal, brazos y piernas, hígado y pulmones.

Provoca síntomas en todo el cuerpo y recibir una atención médica adecuada es fundamental para no sufrir estragos en la calidad de vida.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más riesgo de muerte súbita o de una progresión grave de la enfermedad.


Es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal que surge cuando el corazón es demasiado débil o rígido para llenarse y bombear la sangre de forma eficaz. Muchas afecciones como las arterias ensanchadas, los defectos cardiacos de nacimiento y la presión alta (hipertensión) pueden causarlo.

Las enfermedades crónicas como diabetes, VIH, hipertiroidismo, hipotiroidismo o una acumulación de hierro, también pueden contribuir con la insuficiencia cardíaca.

No se pueden revertir los daños que provoca la insuficiencia cardíaca, pero los tratamientos actuales pueden mejorar los síntomas y ayudar a los pacientes a vivir más tiempo.

>>TAMBIÉN LEE: 5 emociones que dañan más tu corazón

Síntomas

La insuficiencia cardiaca puede ser constante (crónica) o repentina (aguda). De acuerdo a Mayo Clinic, algunos de los síntomas que indican este problema del corazón son:

Falta de aire al hacer actividades sencillas

Hinchazón en piernas, tobillos y pies

Fatiga y debilidad intensa

Latidos del corazón más rápidos de lo normal o irregulares

Tos o sibilancia constantes

Flema blanca o rosa manchada de sangre

Mayor necesidad de orinar en la noche

Desmayos

Desgraciadamente, esta es una enfermedad silenciosa que manifiesta síntomas hasta etapas avanzadas.  

En muchos casos, los pacientes no le dan importancia a los síntomas y dejan que la enfermedad progrese. Como consecuencia, pueden sufrir muerte súbita.

Tratamiento

Las claves de tratamiento de la insuficiencia cardíaca son la atención médica inmediata en combinación con diversas terapias.

Algunas combinaciones de medicamentos son muy innovadoras y están marcando una nueva era en el tratamiento de la enfermedad, mejorando la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes para que lleven una vida lo más normal posible.

Al respecto, la Asociación Pacientes de Corazón (PACO), indica que para evitar y tratar correctamente la enfermedad, es necesario acudir al médico para un diagnóstico, adoptar hábitos de vida saludables y seguir un tratamiento personalizado.

Prevenirla requiere de hábitos como no fumar, mantenerse activo, consumir alimentos saludables, bajar de peso, controlar el estrés, así como la presión arterial y diabetes.

La insuficiencia cardíaca es un conjunto de signos, síntomas y complicaciones vinculadas a otras enfermedades que afectan directa o indirectamente al corazón, por lo que su atención oportuna, personalizada e integral es fundamental.

>>SIGUE LEYENDO: 10 curiosidades del corazón que seguro no conocías