publicidad

Otros

Plantas medicinales buenas para tratar diabetes

Una nueva investigación encontró que las infusiones de plantas medicinales pueden evitar enfermedades crónicas metabólicas y vasculares.

  • 05/03/2012
  • 15:38 hrs.

La caléndula es uno de los remedios que usan los mexicanos para inflamaciones locales, entonces, un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro quiso averiguar que tanto servía esa planta medicinal de manera interna.

Pues bajo la base de que es un antiinflamatorio y la obesidad es una enfermedad que inflama todo el cuerpo, incluyendo la parte interna, los investigadores pensaron que consumir infusiones de caléndula o pericón ayudarían a evitar la diabetes y otras enfermedades provocadas por la obesidad como las cardiovasculares.

Para probarlo usaron ratones a los que se les alimentó con comida muy similar a la de los mexicanos, es decir rica en grasas animales y fructuosa que se usa en muchas bebidas.

Al cabo de unos meses encontraron que estos ratoncitos ya tenían sobrepeso u obesidad, y empezaban a presentar riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades vasculares.

Pero los animalitos que empezaron a tratarse con estas infusiones, no habían sufrido ese proceso inflamatorio que poco a poco provoca que las células dejen de trabajar y la glucosa no se transporte provocando diabetes.

Esto significa que su organismo estaba en las dimensiones y funcionamiento sanos.

Caléndula baja glucosa y pericón disminuye volumen corporal

Rosalía Reynoso Camacho, especialista de la Facultad de Química de la UAQ, indicó que la investigación de 2008, demostró que la planta tradicional que mejores resultado ofreció fue el pericón o hierba de San Juan ya que, en los animales que fueron tratados con esta infusión disminuyó el peso corporal, los depósitos de grasa abdominal, glucosa, triglicéridos, así como, el colesterol malo.

“Tenemos zonas en donde se acumula la grasa y nos ponen en mayor riesgo para enfermarnos; una de ellas es la grasa abdominal, la cual se logró disminuir por efecto de estas infusiones”, dijo.

Otra de las aportaciones que da el pericón son como antioxidante y antidepresivo.

“Cuando la persona esta obesa hay varias partes de su cuerpo que se empiezan a oxidar y dicha oxidación es relacionada con el proceso inflamatorio. En nuestro modelo la oxidación de los animales que fueron tratados con dicha planta es similar a la de un animal sano”, señaló.

Con respecto a la caléndula, esta infusión tuvo mejor respuesta en el aspecto de la diabetes al bajar la glucosa.

Actualmente la investigación se centra en la creación de un invernadero en donde se pueda tener un control de producción de las plantas.

“Un problema para estos materiales en el mercado es que no se regula, se puede encontrar un material que no es lo que nos están diciendo, y otro punto es la calidad de los elementos de las propias plantas”.

Reynoso Camacho, advirtió que se debe tener cuidado con la forma en que se utilizan las plantas medicinales; por ejemplo, el árnica no debe ser tomada como infusión, pues puede provocar problemas en el hígado.

De esta forma el objetivo final del proyecto es producir bebidas que puedan consumir las personas afectadas por los diferentes padecimientos que fueron tratados en el estudio. (Con información de la Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad