publicidad

Otros

Por salud, cerebro privilegia lo positivo

El cerebro puede llegar a ignorar las malas noticias y mantener una visión buena de las cosas que se van a enfrentar.

  • 10/10/2011
  • 15:43 hrs.

El optimismo es una decisión cerebral. Científicos de la University College de Londres en el Reino Unido encontraron que el cerebro procesa muy bien las buenas noticias que se refieren al futuro, incluso puede ignorar información negativa y así mantiene un visión buena de las cosas.

De acuerdo con el estudio, que se publicó en la revista Nature Neuroscience, el optimismo es benéfico para la salud y probablemente ese sea el motivo por el que 80% de las personas son optimistas, aunque no se consideren así.

La metodología del estudio, en el que se analizó a 14 personas, fue evaluar el nivel del optimismo de los participantes, a quienes después se les hizo un escáner cerebral para ver como funcionaban los lóbulos frontales del cerebro que están asociados con los errores de procesamiento.

Se encontró que con la información positiva, todas las personas tenían más actividad en los lóbulos frontales; con las malas noticias, los más optimistas tenían menor actividad en la misma área, pero los menos optimistas tuvieron más.

Estos datos, explican los científicos, sugiere que el cerebro elige y selecciona lo que quiere escuchar y lo que quiere saber.

Es decir, que el cerebro prefiere ser optimista porque puede ser bueno para la salud; este argumento lo avala una investigación anterior realizada en la Universidad de Pittsburgh a casi 100 mil mujeres, en el que se mostró un riesgo menor de enfermedad cardíaca y muerte en los optimismas.

Tali Sharto, director de la investigación inglesa, explica que el cerebro a veces es muy optimista a pesar de tener las evidencias en contra, al recibir mensajes como "fumar mata" o que al enterarse del alto nivel de la tasa de divorcios, "50% piensa que no les sucederá a ellos".

Aquí, se debe poner la atención en que muchas veces, este sentido del pensamiento nos hace subestimar los riesgos, advierte el científico.

(Con información de 20minutos.es)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad