publicidad

Otros

Posible estimular el cerebro en automático

El cerebro puede crear sensaciones sin recibir ningún contacto externo, pero teniendo resultados similares a la caricia, dicen científicos de la UNAM.

  • 27/09/2012
  • 08:34 hrs.

¿Es posible crear una estimulación en el cerebro sin ser tocados por otra persona?, investigadores de la UNAM han comenzado a trabajar en ello con la idea de, si es posible crear un estímulo cerebral, es posible suprimir el dolor.

“Nunca se había demostrado que sin tocar a una persona, ésta podía generar una sensación táctil por sí misma, y eso abre el camino, por ejemplo, para generar terapias para el control del dolor”, señaló Clemens Bauer, estudiante de doctorado en el Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM.

De igual manera, el equipo de investigadores descubrió que el surco intraparietal anterior del hemisferio izquierdo hace un reconocimiento de nuestra presencia física cada tanto tiempo, situación que equipararon con la sensación del “miembro fantasma”, el cual es sentido aún después de ser amputado.

Como parte del experimento, los científicos tocaron a los participantes en labios y dedos con la punta de un pincel, registrando las zonas del cerebro que se activaban con la estimulación, y posteriormente se les pidió que se concentraran en las zonas recién estimuladas, sin ser tocadas, y solamente “sentir”.

Los especialistas descubrieron que sí es posible que se activen las mismas zonas cerebrales con la estimulación y sin ella, pero concentrándose en esos puntos específicos.

Otro detalle interesante del experimento es que se tiene la misma reacción tanto con zurdos como con diestros, lo que señala, según los investigadores, que las zonas activadas no tienen relación con la lateralidad manual del sujeto de estudio.

Posterior al experimento, los participantes refirieron en un cuestionario las sensaciones que apreciaron durante éste, haciendo hincapié en que, aun sin ser tocados, tuvieron un estímulo similar, sintiendo calor o bien que la zona en la que se concentraron se agrandaba, lo que indica, según los científicos, que al concentrarse en una parte del cuerpo, ésta se sensibiliza.

Según los científicos, esto señala que el surco intraparietal anterior del hemisferio izquierdo es una especie de mapa interno que ayuda a ubicar la representación física de cada persona sin importar en dónde se encuentre o hacia dónde se haya desplazado.

Es por ello que un cuerpo que usa prótesis o anteojos tarda en adaptarse, porque esa zona se encuentra “rezagada” en relación con las otras. (Fuente: UNAM)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad