publicidad

Otros

Posiciones de yoga benefician la espalda

Un estudio indicó que las posiciones de yoga mejoran problemas de dolor lumbar crónico y reducen el consumo de medicamentos.

  • 26/10/2011
  • 14:25 hrs.
Diversas posiciones típicas del yoga son benéficas para terminar con dolores lumbares, indica un estudio publicado en la revista especializada Archives of Internal Medicine.
 
El estudio incluyó a más de 220 pacientes con dolores lumbares crónicos, los cuales fueron sometidos a diversas posiciones de yoga como el arado, el triángulo o el pez, demostrando la efectividad de éstas, inclusive por encima de los tratamientos regulares que se aplican a dichos pacientes. 
 
El grupo de pacientes fue dividido en tres: quienes siguieron yoga, quienes mantuvieron ejercicios de estiramiento y quienes se conformaron con un libro de auto cuidados con información sobre el dolor. 
 
Según los investigadores del Instituto de Investigación de Salud de Seattle, es “que en los tres grupos existía mejora a lo largo del tiempo, pero no en la misma proporción”.
 
Los que practicaron yoga y estiramientos tradicionales vieron beneficios hasta del 40 por ciento, con una leve ventaja para los practicantes de yoga, a diferencia de aquellos que solamente leyeron el libro, cuyo beneficio fue apenas del 20 por ciento. 
 
“Lo que hemos comprobado es que el yoga no representa una diferencia clínica significativa frente al grupo convencional y su mínima diferencia de mejora puede deberse más a los ejercicios físicos que a sus beneficios mentales (…) Pero sí hemos visto es que la actividad física que involucre estiramientos, independientemente de la disciplina física que se utilice, tiene beneficios moderados en este tipo de pacientes leves”, indicó Karen J. Sherman, coautora del estudio.
 
Inclusive, los que realizaron estiramientos, ya sea convencionales o de yoga, redujeron el consumo de fármacos, tendencia que se mantuvo vigente hasta por tres meses. 
 
De acuerdo con el doctor Timothy S. Carey, del Centro de Salud Sheps de Carolina del Norte, cerca del 80  por ciento de los adultos tiene dolor de espalda en algún momento de su vida, y hasta el 8 por ciento tendrá síntomas crónicos que pueden durar tres meses o más. 
 
“Ante esta situación, los médicos de Atención Primaria suelen recetarles analgésicos o relajantes musculares y si la cosa persiste, van al fisioterapeuta. Sin embargo, esta investigación evidencia una terapia que necesita financiación pero que, al final, puede reportar un reembolso, sobre todo por los medicamentos no utilizados, y lo que es más importante en la salud de estas personas”, finalizó. (Con información de El Mundo)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad