publicidad

Otros

Premian a niños con Déficit de Atención

Es importante no discriminar a integrar a los niños con TDAH a la sociedad, para que vivan una vida normal, dijo especialista.

  • 24/08/2012
  • 15:54 hrs.
Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, cerca del 6 por ciento de la población infantil entre 6 y 16 años padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), aproximadamente un millón 600 mil niños y niñas, de los que solamente el 8 por ciento cuenta con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, lo que podría ser considerado como un problema de salud pública.
 
De acuerdo con el doctor Eduardo Barragán, del Hospital Infantil de México, “el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento neuroconductual que provoca desorden en el comportamiento por una falla de atención apropiada y/o hiperactividad e impulsividad. Se trata de un padecimiento que no es curable pero sí corregible a través de diferentes terapias como la psicológica, pedagógica y farmacológica”.
 
Desde la perspectiva de los psiquiatras y los paidopsiquiatras, los niños que padecen TDAH sufren alguna clase de discriminación y rechazo social a causa de su comportamiento.
 
Es por ello que para fomentar la creatividad de niños  que padecen TDAH, desde hace tres años se celebra la premiación del concurso “¿Te cuento mi cuento?”, por medio del cual se reconoce el ingenio, el esfuerzo y la originalidad de los niños que viven con este trastorno.
 
En esta ocasión fueron tres los cuentos ganadores, correspondiendo su autoría a Jesús Miguel Parra Castañeda y Mateo Beraldi Cavazos, de Torreón, Coahuila y José Bernardo Andrade Rojas del Distrito Federal.
 
La premiación tuvo lugar en el Papalote Museo del Niño, para que los niños compartieran con sus papás y médicos y pudieran divertirse sin ninguna restricción.
 
Por su parte, el doctor Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México, organizadores del concurso, comentó que éste forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial para premiar la creatividad literaria de los pequeños que padecen TDAH.
 
Finalmente, el doctor Eduardo Barragán hizo un llamado a la sociedad en general para ser incluyentes y demostrar respeto hacia quienes padecen esta condición.
 
“Hoy día miles de niños con TDAH pueden vivir su vida de la manera más normal si cuentan con el tratamiento adecuado y el cuidado de especialistas, además del apoyo y cariño de la familia”, concluyó el especialista. (Redacción SUMEDICO)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad