publicidad

Otros

Presenta UNAM 42 innovaciones en fármacos

Métodos de diagnóstico, terapias contra varios tipos de cáncer y nuevos fármacos contra dolor fueron algunas de las primicias presentadas.

  • 30/08/2012
  • 09:20 hrs.
Un conjunto de 42 innovaciones tecnológicas que pueden ser transferidas a la industria farmacéutica y que fueron desarrolladas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron presentadas ayer ante representantes de 36 empresas del ramo farmacéutico, dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) y autoridades de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
 
Entre las innovaciones hay vacunas, métodos de diagnóstico, terapias contra diferentes tipos de cáncer y nuevos fármacos contra dolor, envenenamiento, enfermedades del corazón, autoinmunes y neurodegenerativas.
 
A lo largo de 21 conferencias y cuatro sesiones de exposición de posters los universitarios presentaron a la industria farmacéutica productos y procesos que ya fueron patentados por la UNAM o cuya solicitud de patente ya fue recibida por las autoridades y se encuentra en proceso.
 
Entre las innovaciones tecnológicas presentadas en la Feria de la Innovación Tecnológica UNAM para la Industria Farmacéutica, está una molécula que ayuda a la reparación de huesos rotos; una vacuna que se aplica por la nariz, contra el desarrollo de ateroesclerosis e hígado graso; una nueva silla de ruedas geriátrica; una molécula contra el dolor extraída de veneno de araña y un separador auricular para cirugías de válvulas cardiacas.
 
También se dio a conocer un desarrollo tecnológico que usa la Silymarina o sustancia activa de la planta conocida como cardo mariano, como agente neuroprotector  en el manejo de la enfermedad de Parkinson. Otra innovación que se presentó este miércoles es  el uso de un suplemento elaborado con yodo molecular  para la prevención y tratamiento de enfermedades de la próstata.
 
Innovación y salud
Al participar en la inauguración de la Feria de la Innovación Tecnológica UNAM, el Comisionado Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola,  dijo que México experimenta una fuerte transición epidemiológica y que el 76 % de las muertes que se registran en el país ya está asociado a enfermedades crónico-degenerativas. 
 
El funcionario de la Secretaría de Salud participó en el encuentro de científicos y representantes de la industria donde planteó un Acuerdo Nacional de Innovación que permita al país contar, de manera más rápida, con nuevas moléculas terapéuticas y curativas. 
 
La Feria fue concebida y organizada por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM y por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y se busca que se organicen encuentros similares de vinculación entre académicos con innovaciones patentadas y representantes de otras 63 ramas industriales. 
 
El titular de Cofepris explicó que en los últimos años México ha construido un mercado más sólido en el campo de la salud y que entre 2011 y 2012 se autorizó el uso de 31 moléculas nuevas para tratamientos que están relacionados con el 54% de las causas de muerte en el país. 
 
Agregó que el gobierno busca fomentar la innovación en farmacéutica respetando las patentes y mejorando el marco regulatorio para registro de nuevos medicamentos.
 
“En México, antes de comercializar una medicina, la autoridad reguladora necesitaba que se le entregara un certificado de comercialización de ese medicamento en otro país. Esto anulaba la entrada directa de medicamentos mexicanos al mercado mexicano y desincentivaba la elaboración de protocolos de investigación en nuestro país. Dentro de pocos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, en la cual se eliminará ese requisito de certificado de comercialización en otro país y permitirá que México sea el primer lugar donde se comercialice un medicamento desarrollado en México. Esto es un cambio muy claro en innovación”, dijo Arriola Peñalosa.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad