publicidad

Otros

Prevenir adicciones desde niños y adolescentes

Cuando se trata de evitar el aumento del consumo de drogas y el desarrollo de adicciones, es importante prevenir a niños y adolescentes.

  • 13/03/2012
  • 11:24 hrs.
La batalla contra las adicciones y el consumo de drogas, tiene como objetivo central evitar que los niños y los jóvenes se acerquen a estas sustancias trastocando su salud y su vida, en caso de engancharse en una adicción.
 
Así como se atiende con terapia y orientación a los familiares directos de los pacientes en los Centros Nueva Vida, también existe, dentro de sus estrategias, un apartado de orientación y prevención con niños y adolescentes.
 
Dicha actividad tiene la misma estructura dirigida en la orientación familiar, sin embargo, la temática es distinta, de acuerdo con las edades de los involucrados. 
 
Por otro lado, en el momento en que se descubra un síntoma de riesgo en un niño o en un adolescente, éste será derivado al servicio correspondiente para recibir una intervención leve. 
 
La intervención leve funciona como filtro, ya que a partir de ahí se determina si el paciente es candidato a estar en tratamiento dentro de la unidad, y también si la dependencia a la sustancia es severa o presenta ya problemas mentales; en este proceso se cuenta también con consejería para que el usuario comprenda las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias. 
 
El tratamiento para adolescentes que se inician en el consumo de alcohol u otras drogas, es cognitivo conductual, con el cual se promueve un cambio en la forma de consumir del paciente, por medio de una intervención. (Fuente: Conadic)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad