publicidad

Diabetes

¿Qué es la retinopatía diabética?

Un mal cuidado de la diabetes, puede provocar retinopatía la cual es una de las causas de ceguera en adultos

  • 12/11/2015
  • 16:51 hrs.
La diabetes es una enfermedad totalmente tratable si es detectada a tiempo y los pacientes tienen un buen control, sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas son diagnosticadas en etapas tardías o no se adhieren a su tratamiento, por lo que aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la retinopatía diabética, la cual puede provocar ceguera.
El Dr. Juan Luis Salgado, especialista en medicina interna, explicó en entrevista a Su Médico, que la retinopatía surge porque cuando existen altos niveles de azúcar, se genera una proliferación de las células vasculares de la retina, provocando que los pacientes dejen de ver.


“La retina es una capa que está rodeada de líquido pero cuando esa capa por algún motivo pierde vitalidad o sea se muere, tiene sangrados, se retrae o se jala, en ese momento la visión empieza a deteriorarse”, indicó.


Asimismo, mencionó que el motivo principal por el que los pacientes saben que tienen retinopatía diabética es porque comienzan a ver manchas, disminuye el tamaño de su campo visual o su visión fina comienza a fallar hasta que al final, se pierde completamente.


El doctor indicó que la prevención de este padecimiento consiste únicamente en controlar la diabetes como llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y tomar los medicamentos de acuerdo a las indicaciones del médico.


“Si tú no te controlas, si no tienes un buen nivel de glucosa, ésta inmediatamente desde que sube empieza a inflamar las células por lo que son más susceptibles de tener problemas en todo el organismo como el corazón, los riñones, el cerebro y muchas otras partes.”


El experto añadió que cuando las células del ojo se inflaman, se pierde oxigenación y provoca que comiencen a generarse vasos sanguíneos que normalmente no existían que posteriormente, se van metiendo al líquido que rodea la retina y la bloquea, lo que provoca que la persona deje de ver.


Sobre la forma de detección, el doctor mencionó que muchas veces, las personas no notan los cambios en su vista debido a que padecen otras enfermedades como astigmatismo, miopía, hipermetropía, vista cansada o cataratas, siendo éstas últimas muy comunes en las personas con diabetes.


Las cataratas, son un endurecimiento de otro lente que se llama cristalino que provoca una obstrucción, como una piedra en el ojo que provoca que se deje de ver, siendo esta la principal causa de ceguera reversible ya que con una operación, pueden removerse.


En relación al tratamiento de la retinopatía, el médico señaló que este dependerá del estado en el que se encuentre la enfermedad; si el problema es pequeño, se puede aplicar láser para frenar a los vasos sanguíneos pero si ya está más avanzado, se tiene que realizar una cirugía para retirarlos, sin embargo hay ocasiones que el daño es tan grande que ya no se puede hacer nada para revertirlo.


Ante esto, enfatizó la importancia de tener un buen control de la diabetes y acudir con el médico ante cualquier anomalía, para evitar tener complicaciones.


“Lo deseable para el paciente con diabetes, es que vaya al oftalmólogo cada seis meses, especialmente si tienen otras enfermedades como astigmatismo, miopía, hipermetropía o pérdida súbita de visión además de que acuda con su médico ante cualquier anomalía”, finalizó.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad