Main logo

¿Qué hacer si alguien en mi casa se contagia de covid-19?

Cuando alguien en casa se contagia de covid-19, existen algunas reglas que se deben seguir para disminuir contagios entre familiares

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el aumento de casos por las nuevas subvariantes de ómicron, conviene hacer un repaso sobre algunos lineamientos que se deberían seguir en caso de que algún miembro de la familia se contagie de coronavirus. 

Las siguientes recomendaciones son especialmente importantes si hay niños en casa y su propósito es reducir el impacto del coronavirus en los miembros del hogar. 

(Foto: Unsplash)

¿Qué hacer si alguien en mi casa se contagia de covid-19?

1. Pruebas covid-19

Lo primero que se debería hacer en caso de notar síntomas que puedan indicar covid-19, se recomienda hacer una prueba rápida. En caso de que salga positiva, el paciente debería comenzar el aislamiento y si sale negativa, se deberían continuar tomando pruebas rápidas en los días siguientes, ya que a veces en los primeros días de una infección hay personas con covid que no resultan positivos. Si el resultado de la prueba rápida sale positivo, no es necesario realizarse una prueba PCR.

2. Aislamiento

Cada persona que resulte positiva o que presente síntomas debería comenzar a aislarse por lo menos cinco días y si después de ese tiempo siguen con fiebre o síntomas, se debe prolongar el aislamiento. El primer día de aislamiento empieza después de haber hecho la prueba covid y resultar positivo.  Al pasar 10 días de los primeros síntomas, la mayoría de las personas dejan de ser contagiosas pero si se desea, se pueden realizar pruebas covid-19 para garantizar que el resultado ya sea negativo. 

(Foto: Unsplash)

3. Cubrebocas

Si alguien en casa está enfermo, todos los miembros de la familia deberían usar un cubrebocas bien ajustado y de buena calidad durante 10 días dentro y fuera del hogar. Si tienen covid-19 o se acaban de recuperar, los miembros de la familia deberían evitar estar en contacto con personas vulnerables. 

4. Ir a la escuela

¿Hasta cuándo pueden regresar los niños a la escuela? Los niños deberían permanecer en casa por lo menos cinco días y luego hacerse una prueba covid. Después de los cinco días, los niños pueden regresar a la escuela y usar un cubrebocas ajustado y de buena calidad. 

5. Convivencia en casa

La persona que presente síntomas debería aislarse en su propio cuarto, de ser posible. Se debe tratar que la persona permanezca dentro incluso durante las comidas. Se puede utilizar un filtro de aire o un purificador y si no es posible, se deben mantener las ventanas abiertas en todo momento. Si todos se contagian es poco probable que quien se recupere primero se vuelva a infectar. Se considera que toda la familia está a salvo cuando han pasado cinco días desde que el último miembro salió negativo en la prueba covid.

(Foto: Unsplash)

6. Objetos valiosos que debes tener en casa

Filtros de aire, cubrebocas KN95, N95 o KF94, un humidificador, un termómetro, un oxímetro, Mucinex, Tylenol o Advil, gel antibacterial, pruebas rápidas de covid, toallitas desinfectantes, electrolitos orales, y vitamina D3.

Ten a la mano el número de un doctor o centros de salud para saber bajo qué condiciones es necesario acudir a un hospital.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: NYT