publicidad

Otros

Qué hacer si me fracturo la pierna o el brazo

Especialista comparte con SUMEDICO una serie de recomendaciones sobre qué debemos hacer en caso de sufrir una fractura.

  • 21/10/2011
  • 11:17 hrs.

Una fractura puede ocurrir después de haber recibido un golpe, una caída, un accidente, o bien, en caso de las personas mayores, a causa del desgaste de los huesos. Cuando ocurre algún accidente que implique la fractura de brazo o pierna, es importante reaccionar de manera inmediata para evitar una mayor lesión de la parte afectada.

El ortopedista y traumatólogo, Luis Ochoa Ortega (*), platicó con SUMEDICO acerca de la importancia de una fractura y qué hacer en caso de sufrir alguna lesión en nuestra pierna o brazo.

Justo momentos después de que una persona sufre algún accidente, es importante diagnosticarla y verificar que se trata de una fractura,es por ello que paradiferenciar esta lesiónde un golpe normal, revisaremos que elpaciente tenga dolor en la parte lesionada, no  pueda moverse y/o sufra una deformidad, ya que esto nos indicaría que el hueso se ha roto.  

Los primeros auxilios que debe recibir una persona con fractura son los siguientes:

·Evitar que esté en una zona húmeda o expuesta al calor

·Alejarla del lugar del accidente en caso de que se encuentre en peligro

·Cuando la parte lesionada sea una pierna y la persona no pueda levantarse, debe cubrirse con una manta y poner la extremidad en una  posición adecuada.

·En caso de que se lesione un brazo, es importante inmovilizar esta extremidad con un cartón o una caja, con la finalidad de que sirva como férula.

Después de haber realizado los primeros auxilios, es importante llevar al paciente a un hospital para continuar con los cuidados y tratamientos adecuados. El Dr. Ochoa, recomienda que después de un accidente, se realicen los estudios necesarios para descartar la lesión de un hueso, ya que aunque la persona afectada pueda moverse, puede tener una fractura.

Además, el especialista refirió que debemos tener mayor cuidado en las caídas o golpes que una persona de la tercera edad pueda recibir, ya que no sólo está expuesta a fracturarse una pierna o un brazo, sino también la cadera.

Nadie se encuentra exento de padecer alguna fractura en cualquier parte del cuerpo,  por ello es recomendable prevenir una lesión. Dependiendo de la actividad que practiques, será la forma en que puedes cuidarte; los niños pequeños, están expuestos a sufrir fracturas del antebrazo y brazo, por el tipo de juego que practican, siempre es recomendable ponerles protección como: coderas, rodilleras y casco, etc.

 

 

(*) Dr. Luis Ochoa Ortega

Ortopedista y Traumatólogo

Centro Médico ABC

E-mail: drochoaort@prodigy.net.mx

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad