publicidad

Otros

¿Qué puede hacer el gastroenterólogo por ti?

Es el especialista ocupado de atender las alteraciones del aparato digestivo, integrado por boca, laringe, intestinos y páncreas.

  • 13/10/2011
  • 08:38 hrs.

El gastroenterólogo no ve sólo el estómago, sino que es responsable de atender los órganos que conforman el aparato digestivo: boca, laringe, intestinos grueso y delgado, esófago, hígado y páncreas, hasta el ano, “todo lo que afecte a éstos, es de su dominio”, indicó en entrevista con SUMEDICO el doctor Fernando Laredo Sánchez (*), adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Por tanto, abundó el especialista, el gastroenterólogo tiene la capacidad de establecer cualquier alteración que afecte este sistema, “desde la forma en que masticas, los cambios químicos durante el proceso de digestión, o los proceso de regulación y absorción de proteínas, vitaminas, etcétera”.

Una de las grandes peculiaridades del “gastro” –como se le llama coloquialmente- es hacer endoscopías, que es la habilidad de introducir una sonda prevista de una minúscula cámara a través de la cual puede estudiar todo tipo de irregularidades o lesiones que se presenten dentro del aparato digestivo, como son úlceras, pólipos, tumoraciones, etcétera.

De igual forma esta sonda posee unas diminutas pinzas, a través de las cuales el gastroenterólogo puede tomar muestras para biopsias, sea de estómago, hígado o páncreas, a fin de hacer un mejor diagnóstico.

El doctor Laredo Sánchez acotó que hay un aspecto donde el gastroenteólogo no tiene absoluta injerencia en el aparato digestivo, y es cuando se requiere de una operación, en la cual interviene un cirujano gastroenterológico o general.

Dada la diversidad de órganos que se concentra en el aparato digestivo y la diversidad de procesos bioquímicos que representan, en ocasiones el gastroenterólogo se especializa en uno sólo de ellos, como puede ser el hígado, páncreas o intestino, por tanto su labor se concentra en hospitales de alta especialidad.

Finalmente, Laredo indicó que los gastroenterólogos, al igual que todos los especialistas, deben de renovar sus conocimientos constantemente, por lo que son certificados por el Consejo Mexicano de Gastroenterología.

(*) Dr. Fernando Laredo Sánchez, médico adscrito al Siglo XXI, Colegio Mexicano de Medicina Interna; laredo@prontomail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad