publicidad

Otros

Reconstruyen rostro con impresora 3D

Tras escanear el rostro del paciente los especialistas lograron obtener una prótesis que devolvió funcionalidad a la quijada y mejoró la estética.

  • 24/05/2013
  • 10:29 hrs.

Un tumor provocó que Eric Moger perdiera casi la mitad de su cara, la cual fue reconstruida gracias a la técnica de medicina regenerativa y una impresora en 3D, para beneplácito del paciente británico de 63 años de edad.

Justo el día de ayer se anunció que un bebé de tres meses de nacido pudo salvar su vida cuando, hace 15 meses, se le implantó una tráquea desarrollada también con una impresora 3D para que pudiera respirar por sí mismo.

A esta técnica, de acuerdo con los médicos que salvaron la  vida del bebé Kaiba Gionfriddo se le llama medicina regenerativa, y es que por medio de polvo de material biológico es posible desarrollar un organismo que ayude a mejorar la salud de un paciente, como señaló el doctor Glen Green.

En este caso, gracias al cirujano dental y especialista en implantes, Andrew Dawood, fue posible diseñar una prótesis facial en computadora para después darle volumen en la impresora 3D y que Moger obtuviera lo que no consiguió tras ocho cirugías reconstructivas.

Dawood, quien escaneó el rostro de Moger, señala que se trata de “una máquina que cuenta con herramientas láser para cortar, esculpir y moldear piezas de plástico, silicona y nylon, así como metales como el titanio, con mucha más precisión y rapidez”.

Gracias al desarrollo de esta prótesis, el paciente puede accionar su mandíbula, así como deglutir alimentos e ingerir líquidos.

El especialista refirió que se utilizaron tres técnicas para obtener el nuevo rostro de Moger: “un rayo X digital, una tomografía computarizada y un programa de modelaje tridimensional”.

Eso permitió tener la precisión necesaria para que la impresora 3D recreara un modelo perfecto del cráneo del paciente y, después, de la prótesis. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad