publicidad

Diabetes

Relacionan hepatitis tipos B y C con diabetes

Al afectar esta enfermedad el hígado y sus funciones, es posible que entorpezca la producción de insulina, dijo especialista.

  • 22/05/2013
  • 12:23 hrs.

Los tipos B y C de hepatitis se caracterizan por volverse crónicos y afectar no sólo la estructura sino también el funcionamiento del hígado, siendo esto un factor determinante para el desarrollo de diabetes mellitus, señaló el médico Paulo López Guillén, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Explicó que esto se da porque la hepatitis, al dañar el hígado, también afecta la producción de insulina,o que facilita el desarrollo de la diabetes.

Señaló también que la hepatitis puede tardar mucho tiempo en dar síntomas, sobre todo la hepatitis C, que se contagia por la sangre, con la cual solamente el 5% de los pacientes que la contraen no se enferman.

No obstante, especificó que dichos tipos de hepatitis son prevenibles, ya que se cuenta con vacunas para ambas manifestaciones, las cuales deben aplicarse antes que los niños cumplan 11 años de edad.

Uno de los síntomas de la hepatitis es sentir debilidad, pero es muy extraño que los pacientes sepan que cursan con diabetes cuando se sienten de esa forma, señaló el especialista, y abundó en que el sistema de diagnóstico es una biometría hemática,para contabilizar la cantidad de plaquetas y glóbulos blancos.

Aunque también es necesaria una prueba de función hepática, analizando las enzimas del hígado.

Finalmente, señaló que parte importante del tratamiento es evitar consumir bebidas alcohólicas, aquél puede durar desde tres meses a un año, dependiendo del momento de diagnóstico. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad