publicidad

Otros

Relaciones sociales aumentan inteligencia

Estudio demuestra la capacidad de los seres humanos para aprender a través de un proceso social y cooperativo.

  • 05/03/2012
  • 09:34 hrs.

La publicación Science, ha informado sobre un estudio realizado a grupos de niños, entre tres y cuatro años, chimpancés y monos capuchinos, con la finalidad de descubrir cómo cada segmento ponía en práctica sus capacidades cognitivas y su trabajo cooperativo.

La Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, encargada de llevar a cabo dicho estudio, ha comprobado que el aprendizaje de los seres humanos no depende sólo de la capacidad cognitiva del individuo, sino también del contacto con los demás y del trabajo en equipo.

Para comprobar dicha investigación, se les otorgó a los niños, chimpancés y monos capuchinos, unos rompecabezas diseñados en tres grados de dificultad.

El primer grupo, pudo realizar esta tarea en 2,5 horas, dentro de las cuales se dieron 215 casos de trabajo cooperativo, debido a que los pequeños lo tomaron como un ejercicio social. A diferencia, los chimpancés requirieron de 33 horas y los monos, 53 horas para finalizar el trabajo; también se observó que  el segundo y tercer grupo mostraron acciones de egoísmo e independencia.

Los autores de la investigación explican que muchos animales, en especial los pájaros, peces y mamíferos, adquieren las habilidades de su especie, gracias al comportamiento de los demás. Sin embargo a diferencia de estos grupos, los humanos han podido desarrollar la transmisión de conocimiento a través de procesos psicológicos.

Además de instrucciones verbales, se necesita la imitación, la prosocialidad en la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos.

Los resultados de la investigación son "una evidencia de la cultura acumulativa de los seres humanos", así lo declara Rachel Kendal de la Universidad de Durham, coautora del estudio. El logro obtenido por los niños, tras realizar dicho rompecabezas, se encuentra asociado a un conjunto de procesos sociales y cognitivos que no mostraron las demás especies.






publicidad

publicidad

publicidad

publicidad