Main logo

Revelan la causa de muerte de Fernando del Solar

Fernando del Solar luchó contra el cáncer desde 2012, cuando fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin; sus primeros síntomas fueron la agitación y fatiga

Escrito en ESPECIALIDADES el

De manera inesperada, este jueves 30 de junio se dio a conocer el lamentable fallecimiento del conductor de televisión, Fernando del Solar, quien desde 2012 luchó contra el cáncer pero ¿cuál fue la causa de su muerte? Esto es lo que declaró su esposa.  

No se habían dado detalles de la muerte del también actor, sin embargo, en una reciente entrevista al programa Sale el Sol, la esposa de del Solar, Anna Ferro, detalló que todo fue a causa de complicaciones por una fuerte gripa que se convirtió en una neumonía.

La causa de muerte de Fernando del Solar 

“Fue por una neumonía, para él una gripa era convertirse en algo muy fuerte y esta vez no lo logró, pero lo luchó, luchó hasta el final. Fue muy repentino”, comentó entre lágrimas Ferro. 

Cabe recordar que Fernando del Solar fue diagnosticado en 2012 con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, ataca al sistema inmune y el sistema linfático.

En el caso del actor, todo comenzó en sus pulmones, pues en su momento del Solar declaró en entrevistas que sus primeros síntomas de la enfermedad fueron la agitación y la fatiga.

Al tener estas molestias pensó que se trataba de secuelas de una “gripe mal curada” y tras ir el neumólogo, donde le tomaron placas de los pulmones, fue cuando recibió la dura noticia de que lo que tenía era cáncer. En ese momento, el conductor tenía 32 años.

“Como saben él salió del cáncer, sus pulmones quedaron muy afectados, recibió 20 radiaciones con 59 quimioterapias, luchó mucho y lo logró, ese es el mensaje para todos los que han tenido cáncer, lo que Fer quiere que sepan”, dijo Ferro.

{"field1":"“Él estaba aferrado a la vida, quería estar aquí con nosotros todavía, pero el cuerpo le quedó chico”, agregó. ","field2":""}

La esposa de Fernando del Solar también comentó que la muerte del padre del actor, quien falleció el pasado 12 de junio por causas desconocidas, fue un factor que debilitó aún más sus defensas.

"Hace unas dos semanas y media su papá falleció y eso le dio mucha tristeza, fue una tristeza muy fuerte para él, la cual le costó mucho trabajo superar y sus defensas bajaron. Empezó con una gripa normal y se fue agravando a una neumonía en un par de días”, detalló. 

¿Cómo afecta la neumonía a los pacientes con cáncer? 

La Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos indica que la neumonía es una infección pulmonar que puede ser causada por gérmenes diferentes, como bacterias, virus y hongos. Cuando afecta a una persona con un sistema inmune debilitado, como el caso de las personas con cáncer que recibieron quimioterapia, se denomina “neumonía en un huésped inmunocomprometido”.

“Las personas cuyo sistema inmunitario no esté funcionando bien tienen menos capacidad de combatir gérmenes. Esto las hace más propensas a infecciones por gérmenes que normalmente no causan enfermedad en personas sanas. Estas personas son igualmente más vulnerables a las causas usuales de neumonía, que pueden afectar a cualquier individuo”, detalla la entidad de salud.

Los síntomas de la neumonía pueden incluir:

  • Tos (seca o con esputo verdoso que parece moco o pus)
  • Escalofríos con temblor
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor torácico agudo o punzante que empeora al respirar profundamente o toser
  • Dificultad para respirar 

Complicaciones de la neumonía 

Para tratar una neumonía se utilizan antibióticos o medicamentos antimicóticos, según el tipo de germen que esté causando la infección. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales y puede ser necesario permanecer en el hospital durante las primeras etapas de la enfermedad.

Los factores que pueden llevar a un peor resultado incluyen una neumonía causada por un hongo o la enfermedad en una persona con el sistema inmunitario muy debilitado.

Las complicaciones pueden incluir insuficiencia respiratoria, donde el paciente no puede tomar el oxígeno y el dióxido de carbono sin utilizar un aparato que le ayude a respirar, sepsis, diseminación de la infección a otras zonas del cuerpo y muerte.

(Con información de Sale el Sol, MedlinePlus, NIH)