publicidad

Otros

¿Sabes a qué se debe un dolor de talón?

Caminar mal es una de las razones por las que se presenta inflamación y dolor en el talón, común en personas que corren o tienen obesidad.

  • 08/08/2012
  • 08:35 hrs.

¿Te ha dolido el talón?, a esta molestia se le llama talalgia, y en ocasiones puede ser tan fuerte que impide a la persona caminar correctamente o incluso que ser incapaz de apoyar el pie.

De acuerdo con el Dr. Ricardo Octavo (*), esto ocurre porque algo ocasionó que el área se inflamara, “lo más común es el calcáneo, el hueso del talón, al que le empieza a salir un callo porque se camina mal y a más fricción, más callo y más dolor y más problemas para caminar”, dijo, y añadió que otra de las causas es un músculo lesionado del pie o de la pierna que puede calmarse con un desinflamatorio.

“Es frecuente que el problema del calcáneo lo presenten deportistas que corren o saltan o personas con obesidad porque esto les pasa a quienes depositan mucho peso con mucha frecuencia en el talón”, dijo.

Asimismo señaló que mientras las personas se ejercitan o caminan, el dolor puede llegar a desaparecer momentáneamente, pero afirmó que es importante tratarlo porque siempre reaparecerá debido a que es una lesión que ya alteró la morfología del talón.

“De no atendernos lo único que logramos es que poco a poco el daño se haga más grande y hasta se necesite una cirugía que pudo evitarse con los cuidados necesarios”, apuntó.

En cuanto al tratamiento básico, el especialista recomendó

  • Permanecer en reposo
  • Reducir la actividad física en la medida de lo posible
  • Usar un calzado cómodo
  • Usar plantillas de gel o especiales para el espolón
  • Aplicar compresas frías o bolsas de gel (de las que se congelan)
  • Fisioterapia si es mucha la molestia para recuperar la parte dañada
  • Inyecciones de corticoides y analgésicos directamente en el talón

Finalmente enfatizó que ya sea el talón o cualquier otra parte de nuestro cuerpo que nos duela, tenemos que revisarlo y no acostumbrarnos a tomar o aplicar analgésicos, porque calmar los síntomas solo agrava el daño porque le permiten extenderse.

“El dolor es una alerta que nuestro cuerpo nos envía para indicarnos que algo pasa y necesitamos atender, si el taló duele por más de dos días seguidos debemos ir al médico”.

(*) Ricardo Octavo
Médico cirujano
roctavodoc@yahoo.co.uk

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad