publicidad

Otros

¿Sabes cómo elevar la autoestima en niños?

Un niño con una autoestima alta se siente seguro, confiado y capaz, lo que puede llevarlo a convertirse en un líder, explicó especialista.

  • 20/08/2012
  • 08:53 hrs.
Una buena autoestima es esencial para la vida, y esto nos ayuda a sentirnos aptos para ella; un niño aprende a creer en él si todas las personas que lo rodean lo acompañan y tiene más experiencias positivas que negativas, dijo en SUMEDICO Radio la psicóloga Tatiana Arévalo Dupont, especialista en educación preescolar.
 
A un día de comenzar las clases en todo el país, la especialista señaló que es importante que un niño, al volver a la escuela, y en general, se sienta seguro y querido, lo que le facilitará la interacción con los demás, “ya que la autoestima se forma a partir de las experiencias del niño con otras personas, y comienza desde la relación con su madre, sintiéndose amado y apapachado, lo que le proporciona seguridad”, explicó, y señaló que, en caso contrario, el niño puede sentirse poco valorado. 
 
“Es importante que al entrar a la escuela el niño se sienta seguro”, señaló la psicóloga. 
 
No obstante, al existir el caso de un niño tímido es importante ayudarlo a socializar, por ejemplo, como indicó la especialista, proporcionándole espacios para ello, no tenerlo encerrado en casa porque es necesario que conviva con otras personas, dejándolo que resuelva sus propios conflictos, inclusive con detalles muy pequeños, invitando amigos a casa y sin obligarlo a jugar o convivir con alguien si él no lo desea. 
 
Es común que antes de entrar a la escuela el primer día, sobre todo con niños debutantes, haya llanto y nerviosismo de su parte, no obstante, de acuerdo con la psicóloga, “es probable que el niño llore si los papás también se muestran nerviosos y preocupados, porque eso se transmite a los niños, así es que los papás deben mostrarse seguros, decirle que va a irle bien en la escuela y explicarle que se trata sólo de un rato, que están ahí por un bien y que posteriormente se verán de nuevo”.
 
Otro problema común al que se enfrentan los niños cuando entran o regresan a la escuela es a los abusos de parte de otros niños (bullying), o bien a otro tipo de abusos, así que, de acuerdo con la terapeuta, es importante que los padres de familia estén atentos a ciertas señales. 
 
“Por ejemplo, el niño cambia su comportamiento, es posible que se le vea más tímido, que llore, que tenga sus útiles deteriorados o no quiera estar con cierta persona, también puede tener pesadillas, enfermarse; esas pueden ser señales que identifiquen que un niño es víctima de abuso”, explicó. 
 
Para enfrentar este problema, lo más importante, según la especialista, es creerle al niño lo que está diciendo, porque eso le proporciona seguridad, además de distraerlos con actividades como clases de judo o karate, “no para que aprendan a pelear, pero con ello, psicológicamente, el niño se siente seguro y evita que se sientan vulnerables ante cualquier situación”.
 
“Cuando un niño tiene la autoestima alta es más difícil que sea víctima de bullying, porque socializa más; pero también es importante el apoyo de los papás, para que no se sienta mal y pueda superar la situación”, señaló la especialista. 
 
No obstante, la terapeuta indicó también que es necesario que, para que el niño acepte hablar del tema con sus padres, exista confianza, la cual se construye desde el principio, acercándose a ellos e involucrándose en su vida. 
 
“Es necesario que los padres no culpen a sus hijos del maltrato que sufren, además es importante ayudarlo y hacerle entender que debe defender sus puntos de vista, no pedirle que se aleje de la situación, peo que haga como que no lo afecta”, indicó. 
 
Finalmente, la psicóloga explicó que un niño con una buena autoestima puede conseguir muchas cosas, sentirse capaz y seguro, confiado, “asumiendo riesgos para convertirse en un adulto feliz y autorealizado, un niño así suele ser líder; sin embargo, si tiene una autoestima dañada tendrá problemas para confiar en sus habilidades, no será sociable, será egoísta, negativo y sumiso, y tiene más probabilidades de abandonar sus estudios, sufrir depresión y, en el futuro, consumir drogas y alcohol”, concluyó. 
 
Estrategias para elevar autoestima
  • Criticar la conducta y no al niño
  • No compararlo con otros niños
  • No condicionar el cariño, por ejemplo, decirle “ya no te quiero” si ha hecho algo malo, ya que eso puede dañarlo
  • Escucharlo siempre, eso lo hace sentir importante
  • Felicitarlo por su buena conducta y sus logros
  • Ayudarlo a conocer y aceptar sus límites
  • No castigarlo sino ayudarlo a asumir sus consecuencias
  • No etiquetarlo
  • Animarlo a resolver problemas
  • Convivir con él
  • Permitir que tome decisiones
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad